Cupo de agua. Importante reunión en La Plata

Opción Rural

El día primero de  Noviembre se realizó en la ciudad de La Plata, en el Ministerio de Obras Públicas, precisamente en la oficina del Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, una importante reunión que tuvo como tema principal el CUPO DE AGUA del Río Negro.

En conversación con la señora Gabriela Ciccone, presidente del Consorcio  Hidráulico del Valle Bonaerense del Rio Colorado  y  con el señor Gabriel Cardonato, presidente de Aprovis (Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur)  nos comentaron que asistieron a la reunión con el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.  En dicha reunión estuvieron  presentes el Intendente Municipal de Villarino, Dr. Carlos Bevilacqua; el señor Javier Reyes, representante  de AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas);  Jorge Hernández del Consejo Consultivo; concejales y funcionarios.

El subsecretario Jelinski, por un lado pidió que se presentara un  proyectos para poder  hablar de cupo de agua, por lo cual  se acordó hacer el mismo con la UNS y  se programó una reunión con el rector de dicha institución.   Jelinski se comprometió a apoyar dicho proyecto e hizo hincapié en lo positivo de  haber logrado una reunión donde estuvieran presentes  cuatro  intendentes con el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Se solicitó al subsecretario la posibilidad de que los productores tengan un representante en el COIRCO para estar al tanto de los avances y mientras éste se designe poder organizar una reunión informativa cada 60 días.

Uno de los pedidos también fue que Corfo pase al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, dado que lo más importante en este momento es realizar las inversiones de impermeabilidad.  El subsecretario vió con buenos ojos ésta iniciativa manifestando su apoyo a la gestión.

Algo que también comentó el Subsecretario es que solamente tiene un proyecto en carpeta y el mismo es  el acueducto del Río Negro al Colorado, desde Carmen de Patagones  a Pedro luro de 5 m3.

En la oportunidad se le solicitó a Javier Reyes  el estudio de la Cuenca del Río Negro, manifestó no tenerlo en el momento pero se comprometió a hacer entrega del mismo al Intendente Carlos Bevilacqua en el lapso de una semana.

Por: Orestes Villalba