Un cobre que dura más de 115 días y es como inyectar agua

i bien en zonas deficitarias el productor suplementa sus rodeos desde hace años, un laboratorio argentino desarrolló una tecnología superadora. “Históricamente el cobre era una complicación en la manga o duraba sólo 60 días en el animal. El nuevo producto es sencillo de inyectar y cubre por más de 115 días, una ventaja para afrontar la temporada de servicio”, afirma el líder del proyecto.

El productor suplementa su ganado con cobre y otros minerales para prevenir pérdidas productivas y económicas, sobre todo en regiones donde hay carencias, como la Cuenca del Salado y el Chaco semiárido salteño. Si bien a lo largo de la historia se fueron mejorando las formulaciones, Agropharma, un laboratorio argentino con más de 100 años de trayectoria, lanzó una tecnología superadora que aúna lo mejor de lo antiguo y lo moderno. El biotecnólogo Juan Colman, líder del proyecto, explica cómo se logró buena inyectabilidad y cobertura por más tiempo para ganar eficiencia y ahorrar costos en una práctica de campo habitual.

“El productor ya adoptó el cobre, es un producto maduro. Reconoce su valor para fortalecer el sistema inmune del animal, aumentar la tasa de preñez y las ganancias de peso, entre otros”, planteó Colman. Y agregó: “lo utiliza todo el año, más aún en la etapa reproductiva, cuando hay más requerimientos metabólicos”.

¿Qué los llevó a desarrollar un nuevo cobre? “La necesidad de contar con esta ‘molécula auxiliar’ del metabolismo animal ha hecho que los laboratorios inviertan y formulen el cobre de diferentes maneras para ir superando escollos y mejorando su performance”, respondió. Se empezó suministrando sales inorgánicas de cobre, muy solubles en agua, pero extremadamente tóxicas; luego vinieron las primeras moléculas orgánicas, más bioasimilables, pero que también causaron problemas hepáticos. Después, se encontraron otras sales orgánicas, los edetatos de cobre, que se liberan de a poco, sin causar esos trastornos y con la ventaja de su acción sostenida, podían durar más de 100 días. Pero a la vez tenían su contra.

“Los antiguos edetatos de cobre y calcio eran moléculas insolubles, que se presentaban en suspensión. Entonces, para aplicarlos, costaba muchísimo levantarlos desde el frasco con la jeringa, que pasen por la aguja, tendían a aglomerarse sobre todo cuando hacía frío”, recordó. Y señaló: “como el cobre se utiliza masivamente, imagínense lo que significa un producto difícil de inyectar en un rodeo de mil vacas, es una complicación en la manga”.

Esta formulación se reemplazó cuando se descubrió otra molécula: los edetatos de cobre y zinc, que son mucho más solubles, versátiles. “Es como inyectar agua, pero no tiene una liberación tan prolongada dentro del cuerpo de la vaca, sino que a los 60 días pierden su efecto. En este sentido significó un paso atrás”, indicó.

“Hoy en el mercado casi no tenemos formulaciones de cobre-calcio a pesar de su gran duración y las que abundan son las de cobre-zinc, fáciles de inyectar. Es decir que predominó la tecnología que facilita el trabajo del productor”, sintetizó Colman.

Fórmula superadora

Agropharma decidió dar un paso más optimizando una formulación de cobre-calcio mediante un cambio en su método de fabricación para lograr un producto que dura más y se aplica fácilmente.

“Queríamos unir lo mejor de lo antiguo y lo moderno, las ventajas del cobre-calcio y las del cobre-zinc. Así, llegamos a Cuprifarma MAX que contiene cobre, principalmente, además de selenio y zinc, y cuyo diferencial es su tecnología flow”, destacó.

¿Qué es la tecnología flow? “Se trata de una suspensión concentrada que tiene un período prologando de liberación sostenida y a la vez resulta fácil de inyectar. En concreto, es fluida, actúa como si fuera un líquido y no presenta problemas de obturar jeringas. Es un logro muy importante para este tipo de productos que son de uso masivo y requieren grandes tiempos de cobertura”, explicó.

Fuente: Valorcarne