Tranqueras abiertas 2022: más de 350 personas en INTA Bordenave.

“Lic. Fernando Cardarelli – INTA Bordenave”

Un total de 359 personas, separadas en grupos, recorrieron las paradas de la Unidad Experimental de Producción Animal y la del Campo Experimental de Trigo y Cebada en Siembra Directa.

También pudieron recorrer ensayos de épocas de siembra en trigo.

Además de profesionales de INTA, estuvieron presentes los obtentores de las variedades comerciales de trigo y cebada. Se presentó la leguminosa Sainfoin, que está generando mucha expectativa en la zona. Y se trabajó sobre encadenamiento de recursos forrajeros, manejo de suelos, malezas y el Enfoque Agroecológico.

Hubo stands de diferentes entidades y servicio de cantina a cargo de los Bomberos de Bordenave. En el marco de la actividad, además, se realizó la reunión del Consejo Regional del INTA. TranquerasAbiertas2022.

Las Tranqueras de INTA Bordenave se abrieron especialmente el martes 1° de noviembre, para recibir al público en el marco de una jornada técnica a campo que en total reunió a más de 359 personas. La actividad comenzó por la mañana temprano y se extendió pasadas las 16 horas, en el marco de un día soleado inmejorable. La actividad fue gratuita e incluyó el almuerzo, servido con especial dedicación por los Bomberos de Bordenave.

Las paradas

La reunión estuvo organizada en base a dos paradas a campo, por lo que el grupo de personas se dividió para poder participar de ambas actividades.

Parada 1

  • – Unidad Experimental de Producción Animal
  • -Manejo y pastoreo de Leguminosas perennes con taninos (Sainfoin)
  • -Encadenamiento de recursos forrajeros.
  • -Manejo de suelos. Malezas.
  • -Leguminosas forrajeras.
  • -Enfoque agroecológico.

Parada 2

– Campo Experimental de Trigo y Cebada en Siembra Directa

-Redes de ensayos a nivel nacional.

-Ensayos comparativos de rendimiento de los principales cultivares comerciales.

– Comportamiento sanitario, fechas y épocas de siembra.

– Ensayos de manejo: bioestimulantes, curasemillas, estrategias de fertilización tratamiento frente a estrés, estrategias de #fungicidas foliares en cebada.

Por otro lado, y a partir del interés de muchas de las personas presentes, se dispuso una recorrida por ensayos de épocas de siembra de trigo, que se están llevando adelante en la Experimental.

En el marco de Tranqueras Abiertas 2022, por otra parte, se desarrolló la reunión del Consejo Regional de INTA. De esta forma, autoridades regionales de INTA y consejeros estuvieron presentes en la actividad y pudieron interactuar con el personal local de INTA y con el público en general. En otro momento, además, la comitiva del Consejo Regional visitó la fábrica de la empresa local Juber.

Testimonios.

“Es una linda oportunidad de poner a la vista gran parte del trabajo que hay en la Experimental, donde se pone de manifiesto el trabajo articulado con entidades, empresas, productores, asesores y otros organismos, como las Universidades. Para la gente de INTA Bordenave además, es importante el momento que estamos viviendo, ya que actualmente hay convocatorias abiertas para sumar recursos humanos, a través de becas para profesionales recién recibidos, tanto en la Experimental como en una de sus Agencias de Extensión”, Médico Veterinario Horacio Berger, Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA .

“En nombre de la gran familia de INTA Bordenave agradezco a toda la gente que ayer se hizo presente en Tranqueras Abiertas 2022, estamos felices por la gran convocatoria que tuvo este evento técnico. Esta es una Experimental de la más antiguas del país, como lo demuestra el hecho de que el año próximo vamos a estar cumpliendo 95 años. Así que aprovecho para ir convocándolos ya para el 2023, ya que por el 95 aniversario haremos una jornada social y de intercambio con todas las comunidades vecinas”, Mg. Daniel Huarte, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave del INTA.

“Fue muy gratificante ver el acompañamiento de productores y profesionales de la región, creo que vamos en el camino correcto en cuanto al desarrollo tecnológico. Esto nos alienta y nos da más confianza para seguir aportando a la transformación de los sistemas agropecuarios de la región”, Mg. Fernando Giménez, Coordinador Nacional del Programa de Cereales y Oleaginosas de INTA y miembro del Grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de INTA Bordenave.

“El día de ayer fue un día muy enriquecedor. Tuvimos la oportunidad de recibir infinitas consultas y comentarios respecto a los trabajos de investigación y desarrollo que se están conduciendo desde la Estación Experimental. Y notamos que la gente se mostró muy motivada con la presentación formal del Sainfoin, la nueva especie leguminosa que introdujimos desde Canadá”, Dra. Andrea Bolletta, Grupo de Producción Animal de INTA Bordenave.

“Surgieron intercambios con técnicos y productores muy interesantes sobre una mirada más sustentable de la producción agropecuaria. La agroecología es una propuesta integral y sistémica”, Biólogo Rodrigo Tizón, Coordinador Nacional de la Red de Agroecología de INTA y miembro de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca de INTA Bordenave.

“Es impresionante el potencial de trabajo de la gente de INTA, cosa que no me sorprende porque ya los conocíamos. Pero ver todo esto junto y en esta muestra tan grande es bárbaro. Pasamos un día muy lindo”, Juan, Productor de la zona de Santa Rosa (La Pampa).

“Siempre es lindo venir al INTA, aunque hace rato que no veníamos a una jornada así de grande. Queríamos ver el tema de las cebadas más que nada. Todo muy lindo, muchas gracias a la gente del INTA”, Ana María, Asesora de la zona de Bahía Blanca.

“Este tipo de encuentros nos permite compartir lo que se viene desarrollando juntos a los productores en tecnologías de procesos. La presencia de ellos con sus aportes marca el camino que debemos seguir construyendo”, Ing. María Clara Mediavilla, Grupo de Extensión del partido de Puan de INTA Bordenave.

“Me quedo muy contento con Tranqueras Abiertas 2022. Y también agradecido con la gran cantidad de gente que se acercó a la jornada, donde pudimos mostrar una parte de lo que hacemos día a día en la Experimental. Esto nos estimula para seguir adelante, porque a través de este tipo de eventos se pone en evidencia el interés de productores y técnicos por lo que hacemos”, Ing. Luis Carretto, Grupo de Manejo de Malezas de INTA Bordenave.

“Queríamos ver el sainfoin, ya que leímos cosas que habían publicado desde acá de INTA y nos interesó mucho. Es una alternativa muy interesante, así que estaremos atentos al tema de la semilla. La jornada estuvo muy bien”, Miguel, productor agropecuario de la zona de Darregueira (Buenos Aires).

“Fue una jornada que nos dejó muy satisfechos. Hubo una gran convocatoria y participación de las personas que nos visitaron, que pudieron conocer parte de las actividades que desarrollamos en INTA Bordenave”, Mag. Pablo Campos, Grupo de Fitopatología de INTA Bordenave.

“La jornada dejó una sensación de satisfacción y agradecimiento. Por la respuesta de las Empresas y publico participantes. Y también por el equipo de trabajo y el compromiso institucional del personal”, Grisela Fibiger, Coordinación de Administración y Operaciones de INTA Bordenave.

“Nos interesa estar en este tipo de Jornadas Técnicas de INTA, porque hay mucha gente y siempre son encuentros muy valiosos. Por eso traemos nuestras propuestas comerciales”, Santiago, Asesor Comercial de Bahía Blanca.

“Estamos muy contentos por la concurrencia de la gente y el interés demostrado en el trabajo que hacemos. Lo de ayer es una muestra que como INTA estamos presentes dando respuestas a las demandas del sector”, Dr. Germán González, Grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de INTA Bordenave.

“La jornada fue estupenda. Fue un encuentro muy enriquecedor para la comunidad en general, tanto para los productores, los profesionales agropecuarios de sector privado y las empresas agropecuarias, como así también para nosotros mismos. Estamos felices”, Ing. Patricia Gómez, Entomología, INTA Bordenave.

“Esta jornada nos permite ver que hay temas que son muy convocantes ´para la gente, como por ejemplo el Sainfoin. Estamos muy contentos, pudimos contar parte de lo que hacemos y vemos que el INTA sigue siendo una institución de referencia para los productores agropecuarios”, Dr. Sebastián Lagrange, Grupo de Producción Animal de INTA Bordenave

Imágenes.

Fuentes: INTA Bordenave