La primer mujer directora de la Sociedad Rural Argentina por Santa Fe

Vive en el campo y conoce como nadie las distintas vicisitudes que tiene el sector. Soledad Diez de Tejada Cossio, se transformó en la primera mujer directora de la Sociedad Rural Argentina por Santa Fe y muestra un compromiso de trabajo indiscutido. “Tenemos que seguir imponiendo el federalismo en la entidad”

primera mujer directora
Soledad Diez de Tejada es la nueva directora por el distrito Santa Fe de la Sociedad Rural Argentina. Se convirtió en la primera mujer en ocupar este rol dentro de la entidad representando a su provincia.

Soledad Diez de Tejada Cossio es una productora agropecuaria profesional con extensa trayectoria y experiencia en el sector. Nacida en la Ciudad de Buenos Aires un 21 de septiembre, madre de cinco hijos, hace pocos días, recibió la grata noticia de haberse convertido en la primera mujer directora de distrito Santa Fe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en sus 156 años de historia institucional.

La productora vive en el campo y ama lo que hace desde sus comienzos. Su establecimiento está enclavado en el sur de la provincia de Santa Fe, muy cerca de la localidad de Venado Tuerto. “Representar a mi provincia en la Sociedad Rural Argentina es una satisfacción pero también un gran desafío”, dice convencida.

La mujer, dice estar muy comprometida con el proyecto que encarnan en la entidad Nicolás Pino y Marcos Pereda, al cual se sumará para hacer escuchar la voz de los productores y productoras santafesinas. “Tenemos que continuar con la modernización de la Sociedad Rural sin perder las tradiciones”, sostuvo en diálogo con El ABC Rural.

“Una gran responsabilidad”

Por su parte, consultada por el sentimiento de ser la primera mujer en ocupar el cargo por Santa Fe, contentó que siente una “gran responsabilidad”. “No somos la única provincia que suma mujeres. Córdoba fue otra provincia que también lo hizo”, expresó.

Además, enumeró los casos de Buenos Aires y otras delegadas mujeres del interior del país que realizan sus tareas convencidas del potencial que la entidad tiene, no solo en el campo, sino también en la sociedad.

“Todo lo que significa el trabajo gremial e institucional me lo tomo con mucha responsabilidad y es un plus ser la primera mujer en ocupar ese rol por Santa Fe”, reconoció Soledad. En ese sentido, marcó que la entidad rural es muy abierta a las cuestiones de género, aunque aseguró que fue un camino duro que debió recorrer.

“Clamamos por el federalismo”

Ya inmersa en su gestión, asegura que el federalismo es el objetivo visible que tiene dentro de la Sociedad Rural Argentina. “Estoy recorriendo las distintas sociedades rurales de la provincia de Santa Fe, con la finalidad de conocer los reclamos y sus problemas”, expresó y argumentó: “Donde haya un productor, ahí tenemos que estar”.

Entre los proyectos que intentará plasmar, Soledad piensa que es necesario transpolar el pensamiento de la actual comisión directiva de la entidad a su provincia. “Vamos a ser más horizontales, contando con una red de delegados más activa. Necesitamos más gente comprometida con la política gremial del agro y vamos a ir por ellos”, indicó.

Por ello, para la entrevistada, llegó el momento de trabajar en equipo en las acciones gremiales. “Sabemos que hay muchos productores que desean participar pero no se animan. Entiendo que llegó el momentos de motivarlos e invitarlos a formar parte”, destacó.

“La falta de reglas claras es el gran reclamo”

Para poner tema en agenda, Diez de Tejada Cossio cuenta que lo que más preocupa al productor santafesino es no contar con un horizonte claro en su inversión. “Hoy no tener reglas claras y estar amenazado por un gran presión tributaria, es un escollo importante para el sector”, define. 

Si bien la otra cuestión preocupante es la sequía, para ella, lo político está siempre adelante. “Estamos acostumbrados a las variaciones climáticas, pero no a que el campo sea el proveedor del Estado sin nada a cambio”, cuestionó.

A raíz de ello, manifestó que el Gobierno “no lo ve al campo a la par de los otros sectores de la economía nacional que trabajan, producen divisas y crecen. Sin embargo, nosotros estamos estancados porque solo se nos utiliza para extraernos ganancias”, se quejó.

La productora vive actualmente en su campo del sur de Santa Fe, donde nació su pasión por el agro.

Respecto a la situación climática, advirtió que ningún gobierno provincial o nacional está dimensionando la situación grave que está viviendo el sector. “Es una sequía muy prolongada de la que nadie desde el Estado habla. Eso también es preocupante”, dijo.

Su relación con el Gobierno…. 

Por último, destacó la “buena relación” que mantiene con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti y con su ministro de Producción, Daniel Costamagna. “Desde la Mesa de Enlace provincial hay diálogo permanente con el Gobierno de Santa Fe. Sin embargo eso no significa que las cuestiones se solucionen fácilmente”, aclaró.

No obstante, indicó que en los aspectos provinciales, la gestión de Perotti “siempre está abierta” a encontrar soluciones. “Hoy el campo va más allá de situaciones provinciales. Dependemos de una administración nacional que toma decisiones y nadie se le puede plantar porque nos tiene agarrados de todos lados”, concluyó.

Fuente: Elabc