¿Cómo es la granja de 26 pisos que funciona en China?

Es un edificio tiene 26 plantas y parece ser para miles de familias u oficinas. Sin embargo, es un tecnológico hogar de cerdos.

Allá por 2019, el ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China aprobó una ley que permitía la construcción de instalaciones de cría de gran altura, asegurando que eran un modelo de producción eficiente, bioseguro y respetuoso con el medio ambiente.

“En comparación con los métodos de cría tradicionales, las granjas porcinas de gran altura son más inteligentes, con un alto nivel de automatización y bioseguridad. Al mismo tiempo, tiene la ventaja de ahorrar recursos de la tierra”, afirmó Zhu Zengyong, profesor del Instituto de Ciencia Animal de la Academia China de Ciencias Agrícolas, por aquellos días.

Y así llegamos a este gigantesco edificio de 26 plantas que fue diseñado para criar cerdos de forma óptima. Animales que vivirán como seres humanos, alimentados con sistemas automatizados, limpiados de manera constante, y monitorizados con cámaras de alta definición por personal enfundados en uniformes propios de la NASA.

Tiene capacidad para criar a más de un millón de cerdos,

Tiene capacidad para criar a más de un millón de cerdos,

El minuto cero

En un principio la empresa que ha construido la granja invertía en cemento, pero, después de la caída que sufrió la industria del cemento y la construcción en China, la compañía resolvió dedicarse a la crianza de cerdos.

Por aquellos días, Jin Lin, gerente general de la empresa, vio en la agricultura una gran oportunidad para reutilizar los materiales de los que ya disponía para construir un negocio rentable.

Visualmente impresionante

La construcción es asombrosa. Este rascacielos tiene capacidad para sacrificar a 1.2 millones de cerdos al año y está situado en las afueras de Ezhou, una ciudad en la provincia de Hubei.

La infraestructura costó 4.000 millones de yuanes, es decir, 546 millones de euros y cuenta con todo lo necesario para mantener a los animales. El ‘edificio granja’ tiene condiciones de ventilación y más de 30.000 puntos de alimentación automáticos para los animales.

Esta megagranja comenzó a funcionar en octubre de 2022 cuando la empresa encargada, Hubei Zhongxin Kaiwei Modern Farming, ingresó a las primeras 3.700 cerdas, según ha contado el periódico británico The Guardian. Actualmente la empresa cuenta con dos edificios y la capacidad ya alcanzó los 800.000 metros cuadrados.

Estos superedificios cambian las condiciones de producción tal como la conocemos. De hecho, es necesario que los trabajadores de la granja pasen por rondas de desinfección y pruebas para obtener la autorización necesaria para poder ingresar. Solo podrán abandonar el edificio una vez por semana. Por su parte, los desechos de los cerdos serán tratados y utilizados para generar biogás, que puede usarse para generar energía y calentar agua dentro de la granja.

El edificio parece más una fábrica de smartphones o consolas tanto por su limpieza como el equipamiento tecnológico. Cada planta opera de forma independiente de las otras y tiene un rol determinado en el proceso de crianza del animal, del embarazo de las hembras al último estado de su engorde antes del sacrificio.

Es una granja ultratecnológica y visualmente increíble.

Es una granja ultratecnológica y visualmente increíble.

Gran consumidor de carne de cerdo

China es una de las mayores consumidoras de cerdo, solo en este país se consume la mitad de toda la carne del mundo. Esta afición china por el cerdo tiene un problema: el precio es más elevado que en otros países donde la cría porcina se convirtió en una actividad industrial hace décadas.

China es el mayor importador de bienes agrícolas, incluida más de la mitad de la soja mundial, que en su mayoría se emplea como alimento para animales. Tiene alrededor del 10% de la tierra cultivable del planeta para cerca del 20% de la población global. Es más caro producir sus cultivos, porque sus tierras generan menos maíz, trigo y soja por hectárea que otras grandes naciones productoras, como Argentina, Brasil y EEUU.

La pelea comercial reciente con Estados Unidos, la pandemia y la guerra en Ucrania resaltaron el riesgo de seguridad alimentaria de China. En un discurso sobre política pública en diciembre, el presidente chino Xi Jinping identificó la independencia agrícola como una prioridad.

Fuente: Masproduccion