APROVIS informa

Para el licenciado Victor Tonelli, analista del Mercado de Ganados y Carnes, hay tres factores que se vieron en los últimos meses para explicar el mercado en este momento. El invierno y la salida obligatoria de mucha vaca ante la falta de forraje, en segundo lugar el poder adquisitivo pegándole muy fuerte a los mostradores deprimiendo mucho el mercado interno mas allá de la oferta importante y en tercer lugar las señales de China con el esquema de Covid 0 y la desaceleración de la demanda que a la vez es una decisión de frigoríficos y exportadores de enfriar los precios .

Estos tres factores, condicionan lo que vendrá, que así al menos lo pronostica el analista: -“La suma de factores, no hay una sola, que ha pegado en el precio de la hacienda y que seguramente va a seguir presente por lo menos por un mes o un mes y medio mas. Luego de ello, que es lo que estoy viendo, es una recuperación mas o menos importante del precio de la vaca, teniendo en cuenta que ya la oferta va a caer mucho, una buena recuperación del precio del novillo por buenos negocios y buenos valores de Europa que se esta recuperando del bache que tuvo hace un mes y medio atrás, y una carencia y caída en la oferta, razón por la cual la exportación en no mucho mas allá de un mes la veo pegando un salto para arriba de alguna significación”.

– “Y en el mercado interno, te diría por ahora, yo veo amesetamiento, veo que los corrales han estado llenándose en los meses de marzo, abril y mayo y por lo tanto veamos lo que sigue hacia adelante. Por lo menos por los próximos tres o cuatro meses va a ser una oferta razonablemente buena, con un consumidor con un poder adquisitivo deteriorado no veo por el lado del mercado interno una suba de importancia, yo diría mas bien amesetamiento”.

-” La exportación recuperando rápidamente, de acá a un mes y medio a mas tardar pero con una suba mas o menos importante o una recuperación de precios, mercado interno planchado y la embargada va a entrar de acá a un mes o mes y medio, ya pisando agosto en el periodo estacional de bajo nivel de oferta y dependiendo de como sean los valores relativos de gordo para el flaco y del maíz seguramente va a comenzar a recuperar una tendencia alcista”.