Nació un ternero con dos cabezas en un tambo cordobés
En el tambo de la familia Giraudo, enclavado en el centro del triángulo entre La Palestina, Ausonia y Arroyo Cabral, en la provincia de Córdoba, nació un ternero con dos cabezas. El animal murió a los pocos minutos de nacer.
Los Giraudo tienen un tambo estabulado con cama de compost y producen más de 12.000 litros de leche por día, y viene creciendo fuerte en materia reproductiva.
El parto le dio mucho trabajo a los operarios del tambo y el animal murió a los pocos minutos de nacer la madre murió a los dos días.
El médico veterinario Elio Armitano quien trabaja en el establecimiento de los Giraudo indicó que la vaca que parió el ternero bicéfalo es una vaquillona, y que “se trata de una teratología (N de la R: una malformación congénita) y que no hay consanguinidad como causal de esta malformación”.
El estudio de los defectos congénitos y su etiología se denomina teratología. El término teratógeno proviene del griego teratos, que significa monstruo.
Precisamente a la disciplina científica encargada del estudio de las malformaciones congénitas se denomina Teratología, y el término congénito indica condiciones existentes en el nacimiento o antes que este ocurra.
En Wikipedia se determina con el nombre de Policefalia a la condición de poseer más de una cabeza. El término se deriva de las palabras poly que significa ‘muchas’ y de kephal que significa «cabeza» y abarca otros términos como bicefalia y dicefalia (ambos se refieren al hecho de poseer dos cabezas). En términos médicos estos son todos enfermedades congénitas cefálicas.
Los animales bicéfalos o tricéfalos son, en conjunto, el único tipo de criaturas con múltiples cabezas vistas en el mundo real y son formados por el mismo proceso que los gemelos siameses: todos ellos son el resultado de la unión secundaria de dos discos embrionarios monocigóticos originalmente separados.
Fuente: Todolecheria