Nació un ternero con dos cabezas en un tambo cordobés

En el tambo de la familia Giraudo, enclavado en el centro del triángulo entre La Palestina, Ausonia y Arroyo Cabral, en la provincia de Córdoba, nació un ternero con dos cabezas. El animal murió a los pocos minutos de nacer.

Los Giraudo tienen un tambo estabulado con cama de compost y producen más de 12.000 litros de leche por día, y viene creciendo fuerte en materia reproductiva.

El parto le dio mucho trabajo a los operarios del tambo y el animal murió a los pocos minutos de nacer la madre murió a los dos días.

El médico veterinario Elio Armitano quien trabaja en el establecimiento de los Giraudo indicó que la vaca que parió el ternero bicéfalo es una vaquillona, y que “se trata de una teratología (N de la R: una malformación congénita) y que no hay consanguinidad como causal de esta malformación”.

El estudio de los defectos congénitos y su etiología se denomina teratología. El término teratógeno proviene del griego teratos, que significa monstruo.

Precisamente a la disciplina científica encargada del estudio de las malformaciones congénitas se denomina Teratología, y el término congénito indica condiciones existentes en el nacimiento o antes que este ocurra.

En Wikipedia se determina con el nombre de Policefalia a la condición de poseer más de una cabeza. El término se deriva de las palabras poly que significa ‘muchas’ y de kephal que significa «cabeza» y abarca otros términos como bicefalia y dicefalia (ambos se refieren al hecho de poseer dos cabezas). En términos médicos estos son todos enfermedades congénitas cefálicas.

Los animales bicéfalos o tricéfalos son, en conjunto, el único tipo de criaturas con múltiples cabezas vistas en el mundo real y son formados por el mismo proceso que los gemelos siameses: todos ellos son el resultado de la unión secundaria de dos discos embrionarios monocigóticos originalmente separados.

En el Museo Rocsen, en Nono, provincia de Córdoba, hay un ternero bicéfalo que asombra a los visitantes

Fuente: Todolecheria