Golpe al puerto de San Antonio: exportaciones caen 30% en el primer cuatrimestre

Las exportaciones frutícolas regionales que salieron por el puerto de San Antonio Este (SAE), durante estos primeros cuatro meses del año, totalizaron las 77.514 toneladas.

La cifra representa una caída del orden del 30% interanual y es el punto más bajo de embarques de la historia del puerto rionegrino desde que fue concesionado al sector privado hace ya casi 30 años.

Las estadísticas elaboradas por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN) destacan que las colocaciones de peras hacia los destinos de ultramar alcanzaron en este primer cuatrimestre las 67.200 toneladas, mostrando una caída del 34%, mientras que en manzanas se embarcaron poco más de 10.300 toneladas, reflejando una baja interanual del 19%.

En términos absolutos las exportaciones desde SAE mermaron, respecto del mismo período de 2021, en 37.700 toneladas. Cifra similar al desplome que se registró con el cierre del mercado ruso, hacia donde el valle dejó de exportar este año poco más de 36.500 toneladas.

Las frías estadísticas muestran que el golpe de la caída de exportaciones está en línea directa con el cierre de San Petersburgo.

Los datos reflejados en el informe de TPPN señalan que Estados Unidos fue el principal destino de la oferta exportable que salió por SAE con importaciones por 15.600 toneladas. El segundo mercado en importancia por volumen fue Holanda, con compras por 14.600 toneladas; seguido por Italia, con 14.200 toneladas adquiridas; y Rusia, pese al cierre sobre fines de febrero, hacia donde se orientaron poco más de 11.300 toneladas.

En relación con las empresas exportadoras, lidera el comercio externo por SAE la firma Patagonian Fruits Trade (PFT) concentrando el 18% del total de las colocaciones, seguido por PAI que participa con el 15% y Moño Azul con cerca del 10% del total de los embarques hacia ultramar. Cabe destacar que PFT y Moño Azul son de los mismos dueños: Grupo Prima.

El resto de las exportadoras regionales concentran una participación relativamente menor.

Fuente: Agritotal