La Pascua traerá un leve ascenso térmico, pero casi nada de lluvias

La perspectiva agroclimática para la Semana Santa y los días subsiguientes muestra precipitaciones escasas a nulas en casi todo el territorio argentino.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó que, en los próximos días, las temperaturas continuarán bajo lo normal, pero luego se registrará un ascenso térmico que estará acompañado de algunas precipitaciones, pero que serán escasas.

El único aporte de humedad significativo sería gracias a nevadas en zonas cordilleranas.

En su reporte agroclimático semanal, la entidad porteña señala que al comienzo de la perspectiva temporal analizada (se extiende desde este miércoles hasta el próximo 20 de abril), “continuará el ingreso de vientos del sudoeste, iniciado en los días previos, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en el centro y el sur de la Región Pampeana, y heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas


En concreto:

  • Sólo el este del NOA, el norte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas por encima de 10 °C.
  • La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos de registros menores, con riesgo de heladas localizadas.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

Calor

Avanzada la Semana Santa, en tanto, “los vientos del trópico retornarán con poca energía, provocando temperaturas máximas levemente superiores al promedio sobre el norte del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro y el sur observará registros normales a inferiores a lo normal”.

La proyección es:

  • El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el este de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana registrarán temperaturas máximas por encima de 30 °C, con valores más intensos hacia el norte.
  • El resto del área agrícola observará temperaturas máximas inferiores a 30°C, con registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas, y hacia el litoral atlántico.

Lluvias

En este marco, debido al escaso contenido de humedad del aire polar, “la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas, y sólo su extremo noroeste recibirá valores moderados a abundantes”, añade la Bolsa porteña.

Por región:

  • Sólo el centro del NOA y el extremo sudoeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 milímetros), con focos de valores abundantes.
  • El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas.
  • Gran parte de la Cordillera experimentará nevadas intensas.

Fuente: Infocampo