Feletti volvió a hablar de subir las retenciones y el campo le respondió: “Están gobernando al borde del abismo”

Dirigentes del campo cuestionaron las declaraciones del Secretario de Comercio Interior y recordaron que las retenciones son “inconstitucionales”. Aumenta el malestar del campo

Más cruces entre el Gobierno y el campo. El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a proponer aumento de retenciones a las exportaciones del agro, con el objetivo de frenar la presión internacional de los precios. La dirigencia le respondió.

En declaraciones radiales, el funcionario afirmó que “en la balanza comercial se necesitan dos cuestiones, derechos de exportación que pueden ser móviles, que acompañen las fluctuaciones de los precios internacionales. Y por el otro, necesitamos una planificación de asegurar las divisas para esos insumos”.

Luego de sus dichos, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que “Feletti debería acostumbrarse a vivir en una sociedad que se rige por leyes. Hoy las retenciones son inconstitucionales y escuchar hablar de nuevos impuestos sin debate en el congreso genera mas incertidumbre y enojo en los productores”.

Hay que recordar que la entidad presentó, junto a la Rural de Jesús María, un amparo en los Tribunales Federales de Córdoba planteando que las retenciones son ilegales ya que el pasado 31 de diciembre venció la facultad que tenía el Ejecutivo de modificar el esquema de retenciones.Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Otro de los dirigentes de la Mesa de Enlace que cuestionó las expresiones del secretario de Comercio, fue el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Desde Twitter, el dirigente señaló: “¡Están gobernando al borde del abismo! Ya es habitual que este señor haga declaraciones de este tenor; provocativas y antiproductivas. Estos dichos de Roberto Feletti sobre retenciones crean desconcierto, confusión y generan contradicción ¡incluso dentro del mismo gobierno”.

“Feletti debería acostumbrarse a vivir en una sociedad que se rige por leyes” (Pino)

Por su parte, la máxima autoridad de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri,expresó que las declaraciones del funcionario “muestran la precariedad en el análisis que tienen. Es irracional e imposible subir la presión tributaria en nuestro país y básicamente en el sector agropecuario, que está al límite con todo el incremento que ha tenido, especialmente en materia de insumos. Roberto Feletti está equivocado, porque un aumento de las retenciones iría en contra de la inversión y generaría un mayor malestar en los productores del que ya existe”.

Malestar

Con el objetivo de combatir la inflación, semanas atrás el Gobierno anunció un aumento de las retenciones a los subproductos de la soja, y con el dinero adicional que se va a recaudar por la medida, se conformó un fondo para subsidiar el precio de la bolsa de harina con destino a la panadería e intentar de esa manera frenar el precio del pan. Al respecto, hoy Feletti precisó que no alcanza con el fideicomiso harinero y la suba de dos puntos en las retenciones de subproductos de la soja para bajar los precios. En el caso del fideicomiso del aceite, dijo que es tan grande la brecha entre el precio internacional y el precio para el mercado interno, que el subsidio se agota mucho más rápido.

“Ya es habitual que este señor haga declaraciones de este tenor; provocativas y antiproductivas” (Iannizzotto)

Mientras tanto, la relación entre el Gobierno y el campo ingresa una vez más en un terreno de conflicto.

El malestar que hay en el sector agropecuario derivó en asambleas y movilizaciones, en rechazo al cambio de las reglas de juego y a la elevada presión impositiva. Por tal motivo, productores de todo el país y junto a rurales del interior, se movilizarán el sábado 23 de abril a Capital Federal. Tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace ya adelantaron que no participarán de la misma. Ellas son: Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro.

Fuente: Infobae