El Gobierno planea crear una empresa nacional de alimentos para frenar la inflación

a portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó esta mañana que el Gobierno trabaja en la creación de una empresa nacional de alimentos para controlar los precios.

“La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”, explicó Cerruti, confirmando que existe la posibilidad de crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de hortalizas.

Cerruti reconoció que hubo un crecimiento de precios en esos productos, que no forman parte de los acuerdos impulsados por el Gobierno, motivo por el cual se está impulsando una estrategia en este sentido, para que los pequeños productores lleguen a distribuir sus mercaderías directamente a los consumidores.

La portavoz describió que, entre las prioridades que tendrá esa estructura estatal estará que las verduras y hortalizas lleguen con precios más bajos a los hogares. “El Gobierno está empeñado en ver de qué manera puede ayudar a los pequeños y medianos productores”, ratificó.

Cerruti sostuvo que “lucha contra la inflación tiene que ver con el control de los precios, pero también con la producción y exportación, y con los acuerdos internacionales como el del FMI. Todos estos temas se llevan de manera conjunta y son vistos como una política global para poder tener éxito en la lucha contra la inflación, que es uno de nuestros grandes objetivos”, opinó.

En tal sentido, y al ser consultada sobre el fracaso en la lucha antiinflacionaria, Cerruti aseguró que “las estrategias a largo plazo suelen tener que esperar que se cumplan los tiempos antes de calificarlas como éxitos o no”.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la misma línea, había manifestado que se requiere de más intervención del Estado en los precios de los alimentos: “Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado, en la asignación de recursos de alimentos. Necesitamos en trigo, maíz, carne y leche una desvinculación con los precios internacionales”, dijo luego que se conociera el dato de inflación de 3,9%, de enero, que pone en evidencia el fracaso de los controles.

En tanto, el Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, detalló cómo funcionaría la nueva estructura estatal que piensa crear el Gobierno: “Una empresa nacional de alimentos, directamente asociada con los productores, permitirá impulsar el rol activo del Estado, en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos, en un mercado que hoy está fuertemente concentrado y en manos de grandes corporaciones”, sostuvo.

Para Klejzer, así “será posible generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo y ponerle freno a la avaricia de las empresas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social”, sostuvo.

“Normalmente el aumento de precios de los alimentos está por encima de la media inflacionaria, eso quiere decir que hay un ensañamiento con los hogares argentinos y una enorme transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía”, afirmó el funcionario. Para Klejzer, “revertir esta situación es también parte de la construcción de soberanía: el acceso democrático y federal a los alimentos de calidad y a precio justo”, concluyó.

Fuente: Ruralnet