Trips y arañuelas: las principales plagas a monitorear

Desde el INTA Marcos Juárez, Córdoba, destacaron la importancia de prestar atención en el cultivo de soja

El tiempo dejó lluvias importantes, por momentos, en diferentes localidades y en otras no hubo casi acumulados. Esta situación generó una variabilidad a la problemática asociada a plagas.

Desde el INTA Marcos Juárez, Córdoba, explicaron que la condición del lote como las condiciones climáticas afectan de manera directa el desarrollo de poblaciones de insectos. “Los trips y arañuelas se mantienen en soja, debiendo prestarse especial atención a las de segunda. Las defoliadoras de soja siguen con bajas poblaciones en general, habiendo pocos lotes con presencia de algunas bolilleras”, aclararon. 

Por otra parte, los técnicos destacaron la presencia de oruga de la espiga y la oruga cogollera en lotes de maíz tardíos que no expresan toxinas Bt efectivas contra lepidópteros. “El pulgón amarillo continúa siendo la plaga predominante en sorgo, aunque también se reportaron orugas del complejo Heliothis-Helicoverpa en este cultivo”, sostuvieron.

Evolución de arañuela en soja 

“En canopeos abiertos la dispersión de arañuela se produce más rápidamente. Con ayuda del viento, estos ácaros pueden diseminarse por el lote y generar nuevas colonias. Un lote con poco desarrollo será más propicio a la evolución de las poblaciones”, informaron desde el INTA.

En este sentido, recomendaron monitorear prestando atención al traspaso de la población de arañuela desde el estrato inferior al tercio medio de la planta y a la formación de tela, que se produce cuando la densidad poblacional se incrementa. De determinarse un control químico, utilizar coadyuvantes (tensioactivos y aceite) con el caldo de aplicación para mejorar la eficiencia de los activos y evitar el uso de piretroides.

Trips en soja de segunda

El informe aclaró que en los cultivos de soja de primera existe una población de trips que, debido al estado fenológico avanzado, no se espera que cause disminución en el rendimiento. “En lotes de segunda el escenario es diferente, se observan altas poblaciones de adultos en sojas formando vainas y en algunos lotes también gran cantidad de ninfas en el estrato inferior. Se sugiere el seguimiento de los mismos observando tanto ninfas como adultos en el tercio inferior y medio de las plantas. Se recomienda tomar una medida de control en aquellos lotes en los cuales la población alcance el estrato medio”, detallaron los técnicos.

Oruga cogollera en maíz

Los datos señalaron que, en lotes con mayor desarrollo, la infestación alcanza una menor incidencia, registrándose alrededor de un 25% de plantas con daño y presencia de orugas en materiales no Bt que se encuentran entre V6 y V8. “Se recomienda el monitoreo de lotes muy retrasados (siembras 20/12 al 15/01) ya que la infestación en estos últimos puede superar el 50%”, detallaron.

Pulgón amarillo y orugas en sorgo

“En los lotes de sorgo en los cuales se registró la presencia de pulgón amarillo se observa una progresión de las colonias. Este pulgón tiene una elevada tasa de reproducción por lo cual se recomienda monitorear el envés de las hojas de los cultivos y acortar los monitoreos a periodos menores a 10 días”, aclararon desde el INTA. Al mismo tiempo, se reportó la presencia de orugas en panoja, por lo que debe enfatizarse el monitoreo en los lotes que se encuentren retrasados respecto a la media de la región.

Fuente: Agrofynews