Aumentos en la carne: cortes populares los mas incrementados.

Los precios de los cortes más populares fueron los que más se incrementaron; las subas más fuertes se dieron en los supermercados.

El precio de la carne vacuna aumentó un 2,5% en enero en comparación con diciembre y experimentó una suba interanual del 54,8%, según informó el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

En efecto, en medio de un contexto de elevada inflación en Argentina, el valor minorista promedio de este alimento registró su tercera suba mensual consecutiva, aunque por debajo de los aumentos de diciembre y noviembre de 2021, cuando los precios crecieron 9,7% y 10,8%, respectivamente.

Además, de acuerdo con lo consignado por la agencia Télamlos aumentos más fuertes se dieron en los supermercados. Allí los precios de los distintos cortes de carne subieron 6%, en tanto que las 80 carnicerías relevadas por el Ipcva registraron incrementos del 1%.

En ese sentido, el organismo indicó que cortes como el peceto “tienen un precio que resulta en cerca de $117 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril la diferencia es de $164 por kilo”.

Aumentos corte por corte

En enero, los cortes que experimentaron las mayores subas fueron los más populares: por ejemplo, la carne picada común, que aumentó 18% y pasó de $457,62 a US$ 540,09 el kilo en promedio.

En segundo lugar, con un aumento considerable, apareció la falda, que registró un alza del 8,5%. La siguió la carnaza común, con 5,6%; la picada especial, con 3,9%; y el roast beef, con 3,3%.

Por otro lado, los cortes cuyos precios bajaron fueron las hamburguesas caseras, con una merma del 2,8%, seguidas por las hamburguesas congeladas por cuatro unidades con 1,8% y el matambre con el 0,7%.

A su vez, las otras carnes también registraron subas en sus valores: el pollo se incrementó un 4,9% y el pechito de cerdo un 2,5%.