Tiempo: se transita el pico de la ola de calor y aseguran que el domingo llega el alivio

Se esperan lluvias continuas que garanticen un descenso de la temperatura.

Luego de la pausa en las temperaturas extremas que se observó ayer, por sectores, en la franja central, los registros vuelven a repuntar. La variante temporaria que forzó el descenso fue la rotación del viento, hoy los mismos vuelven a ponerse firmes del sector norte. 

Otras condiciones no se han modificado. La estructura muy estable de la atmósfera promueve el despliegue generalizado de cielos despejados, lo cual facilita esta segunda etapa de la ola de calor, la cual entre hoy y mañana dejará marcas de máxima cercanas a los 40ºC en gran parte del territorio nacional.

Se está transitando el pico de la ola de calor. Desde el domingo, el cambio de ambiente será notorio. 

La foto de satélite no sorprende con lo que muestra. En efecto, marca la continuidad de una situación que casi no ha experimentado variantes en más de una semana. Las nubes circulan por la zona semiárida y el extremo sur de la Patagonia. 

Hoy, incluso la región cuyana, amaneció libre de nubosidad. El impacto de las altas temperaturas también se sentirá con intensidad en el centro norte de la Patagonia. 

Cambiando del sábado para el domingo, comenzará a proyectarse sobre el centro del país una zona frontal que se formará durante la última parte del viernes sobre el norte de la Patagonia. 

Las condiciones parecen más propicias para que el frente logre anclarse en la franja central del país y con menos influencia anticiclónica es posible que tengamos eventos pluviales relativamente continuos entre domingo y martes.

No necesariamente se recibirán lluvias destacadas. El alivio térmico está garantizado y si bien las precipitaciones no serán homogéneas, comienza a insinuarse un cambio para la segunda parte del mes de enero, una mejora que matice los extendidos cuarenta y cinco días de lluvias por debajo de lo normal que vienen predominando en gran parte del país.

Fuente: Agrofynews