Trigo: destacan una disminución del contenido de proteína tras la campaña récord

Desde el INTA realizaron un relevamiento de la calidad del cultivo

La campaña de trigo fue récord para las estimaciones. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y a nivel nacional destacaron el incremento de la superficie y de los rendimientos. La producción nacional estimada es de 22,6 millones de toneladas, un aumento del 25,6 % respecto de la campaña anterior.

Desde el INTA Marcos Juárez realizaron un relevamiento de la calidad del trigo y detectaron una disminución del contenido de proteína. “A partir de los resultados obtenidos puede considerarse que la calidad comercial del trigo en la región central del país fue buena a pesar de la caída de la proteína”, destaca el informe del INTA.

Además, agregaron que el contenido de gluten promedio de muestras individuales fue de 25,7 %, inferior a la campaña anterior, en correspondencia con la disminución del contenido de proteína. “El gluten índex promedio fue de 98, característico de trigos fuertes”, señalaron.

Por otra parte, el relevamiento señaló que el Falling Number, índice de brotado, presentó valores característicos de baja actividad enzimática para los promedios de las subregiones evaluadas debido a que las condiciones climáticas en la cosecha fueron favorables. “A partir de los resultados obtenidos puede considerarse que la calidad comercial del trigo en la región central del país fue buena a pesar de la caída de la proteína”, señalaron.

Para el relevamiento en acopios y cooperativas de la región central del país para conocer la calidad de cosecha de cada año, se tomaron muestras representativas del calado de camiones de localidades de las subregiones 2 (Pampeana ondulada norte), 3 (Pampeana ondulada sur), 7 (Pampeana subhúmeda norte) y 8 (Pampeana semiárida norte), según mapa de las Subregiones trigueras de Argentina y otros cereales de invierno (Gráfico 1). En el presente relevamiento se muestrearon 815.000 toneladas correspondiente a 94 acopios y cooperativas.

Campaña récord

Desde el INTA destacaron que los rendimientos promedio sorprendieron. “La falta de agua y el calor de octubre que tanto preocupaban no fueron reflejados por la cosecha”, aclararon.

Desde la BCR señalaron que el potencial de rendimiento era tan alto este año, que aún con daños del 10 al 30 % los rindes están entre las mejores marcas de los últimos cinco años.  “Con casi 39 qq/ha, Santa Fe obtendrá su segundo mejor rinde de los últimos 10 años”, informaron.

Fuente: Agrofynews