¿Cuánto podría valer el trigo argentino sin intervención? Las buenas y malas noticias que sigue el mercado

Qué se recomienda para los productores que todavía no tomaron precios

La realidad es que el trigo local vale lo que un mercado intervenido permite.

Justamente la acción de intervenir algo es lograr un determinado resultado. El resultado buscado, de acuerdo a lo comunicado en varias oportunidades por el gobierno, es que los llamados “productos culturales” (trigo, maíz y carne) no suban copiando al mercado internacional suba. Pero que si el mercado internacional baja.. obviamente terminemos copiando.

¿Tiene alguna lógica para el mercado doméstico?, ¿está comprobado que, si el precio del trigo localmente baja, baja la harina y en última instancia el pan? No, o mejor dicho lo que SI está comprobado es que aunque el trigo internacional esté 100 usd/tn por debajo de los valores actuales (como en 2020) y el local en 180 usd/tn, el pan local nunca dejó de aumentar.

O que a pesar de que el maíz internacional estuvo en los niveles mínimos de la última década (como estuvo en agosto 2020) y el local valía tan sólo 114 usd/tn, la inflación local nunca se detuvo.

¿Tiene alguna lógica desde el mercado internacional? Desde el punto de vista externo, no sólo no tiene lógica, sino que es incomprensible que en un país donde en general el consumo interno no supera las 6 mill de toneladas, se definan arbitrariamente, cuanto y cúando autorizar nuevas ventas al exterior y cuando no hacerlo.

Desde el 12/10 que no hay nuevas declaraciones juradas de ventas al exterior del trigo 21/22. SI se volvieron a autorizar, después de muchos meses sin hacerlo, ventas de la 20/21.

De nuevo.. meses cerrados al mundo cuando nos sobraba trigo y encima mientras que internacionalmente el cereal se convirtió en estrella, en especial desde julio. En Chicago los valores llegaron a los máximos desde 2012, el trigo en Minneapolis hasta los de 2011, las ofertas FOB en los principales exportadores también subían semana a semana.. y mientras Argentina seguía “freezada” en ventas al exterior.

Es decir, se perdió oportunidad casi única, se perdió la posibilidad de ingreso de dólares, de que los productores reciban valores acordes con el mercado internacional y hasta de cobrar los derechos de exportación!.

Eso no es todo, a pesar de que el mercado internacional desde los máximos de noviembre perdió fuerza, 20-30 usd/tn en chicago y en algunos mercados FOB como Golfo, Francia grado 1 Rouen, hasta el 14/12 no se ven nuevas ventas al exterior. ¿Estarán esperando que baje mas para habilitar ventas al exterior?.

La buena noticia (que para mí realmente es buena) es que una gran cantidad de productores ya saben manejarse en mercados intervenidos, y ante la oportunidad de recibir buenos precios no esperaron a que suban indefinidamente, ni a que haya cambios políticos favorables, ni que haya un tiro para el lado de la justicia para los productores.

Vieron la oportunidad y la aprovecharon. Eso queda reflejado en el nivel de comercialización. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, al 1/12 se llevaba negociado enre el 51% y 54% de la cosecha esperada (según la estimación que tomemos, la BCR 22,1 mill tn y la de Buenos Aires 21 mill tn).

Mientras que el año pasado a la misma altura solo llevaban negociado el 38% de la nueva cosecha. En valores absolutos es impresionante, ya que son 11,4 mill tn vs 6,5 en 2020.

El clima acompañó en la mayoría de los casos y así se fueron aumentando las estimaciones. Pero lo que no se modificó es el volumen de ventas al exterior.

Algunos datos a tener en cuenta para quien todavía no avanzó con poner por lo menos piso al trigo local:

  • Los precios, a pesar de todo, siguen estando 20 usd/tn por encima de dic2020.
  • Los exportadores ya tienen compradas 11 mill tn de trigo vs las 9,06 de DJVE (si bien hay cerca de 3 mill que son a fijar), si se abrieran a cuenta gotas las ventas al exterior.. la mercadería ya la tienen. O no necesitan recalentar el mercado para ir comprando.  
  • Hasta el momento el 74% de ventas declaradas al exterior son para embarque entre dic-ene-febrero. De nuevo ¿qué pasa si no habilitan nuevas ventas hasta dentro de unos meses?
  • La molinería declaró compras al 1/12, de trigo 20/21, sólo por 4,3 mill tn. Ya comenzó la nueva campaña con gran oferta local.

Sobra trigo… para los precios no es una buena noticia.

Fuente: Agrofynews