Presentaron un libro para el manejo y el uso sostenible de los bosques nativos

Se trata de la primera publicación que aborda la silvicultura y el manejo de los bosques nativos de la Argentina desde un análisis histórico, actual y de prospectiva. El trabajo contó con la colaboración de 138 profesionales de todo el país. Puede descargarse de forma libre y gratuita.

Las principales regiones forestales de la Argentina incluyen la Selva Misionera, Yungas, Monte, Espinal, Parque Chaqueño y Patagonia. Esta gran variedad brinda a la sociedad diferentes servicios ecosistémicos, como alimentos, agua, madera, regulación del clima, control de la erosión, aspectos recreativos, belleza escénica, formación de suelos y el ciclo de nutrientes. Sin embargo, existe una pérdida de cobertura forestal asociada a factores naturales y antrópicos. En este contexto, es importante conocer el manejo relacionado a los diferentes usos del bosque, el abordaje de las diferentes escalas espaciales y marcos conceptuales ante el cambio climático.

“No contábamos con material científico que nuclee el conocimiento actualizado sobre las prácticas de manejo de los bosques nativos”, expresó Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestales del INTA. Ante esta situación, se pensó en reunir en un libro un recorrido histórico del uso forestal y las propuestas silviculturales existentes en cada región del país para proponer alternativas superadoras de gestión sostenibles.

Es la primera publicación que aborda la silvicultura y el manejo de los bosques nativos de la Argentina. También, presenta aspectos relacionados al cambio climático e incluye un análisis inédito sobre la productividad primaria neta y las tendencias de precipitación y temperatura de los últimos 15 años.

En este sentido, Susana Mirassou –presidenta del INTA– destacó que “la publicación presenta un exhaustivo análisis del uso forestal histórico hasta la actualidad, plantea recomendaciones, desafíos, propuestas silviculturales existentes en cada región y propone alternativas superadoras para tender a modelos de gestión sostenibles”.

 “A partir del conocimiento y de las tecnologías disponibles se busca promover modelos de equilibrio entre la producción y la protección que articulen desarrollo y conservación”, agregó Peri. 

A través de los capítulos se busca aportar herramientas para la toma de decisiones en la gestión de los bosques, tanto para autoridades nacionales como locales, técnicos responsables de planes de manejo sostenible en el marco de la Ley 26.331, centros de formación profesional y organizaciones vinculadas a su conservación.

“El libro va a ser un hito en la literatura de la silvicultura argentina, será una referencia durante años no sólo por el contenido, por la cantidad gente que ha participado o porque recoge saberes de la ciencia forestal con una mirada amplia, sino porque para nosotros es una pieza clave en la estrategia de implementación de la Ley de bosques”, resaltó Martín Mónaco, director Nacional de Bosques Nativos.

“Usos sostenible del bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina”, es producto de un trabajo en red de 138 profesionales de todo el país. Puede descargarse de forma libre y gratuita desde el repositorio digital del INTA o desde la web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De la edición participaron el INTA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), CONICET, universidades nacionales, autoridades de la Ley de Bosques provinciales, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y organizaciones no gubernamentales (ONG).