El gremio de los trabajadores rurales reclamó un bono de fin de año de $60.000

Se trata de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Según expresó el Secretario General, José Voytenco, “los trabajadores fueron esenciales durante la pandemia y merecen el reconocimiento”. Por otro lado, los trabajadores de la carne accederán al cobro de dicho beneficio

José Voytenco, Secretario General de la UATRE. (Foto: UATRE)

Esta semana los integrantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el gremio de los trabajadores rurales, presentó un pedido de un bono de fin de año. Según se detalló en un comunicado, se trata de una gratificación extraordinaria de $60.000, con el objetivo de reforzar los ingresos de los peones rurales de todo el país. El año pasado, la UATRE reclamó a las cuatro entidades del campo que abonen un bono de fin de año a los empleados formalizados del sector de $20.000. Tras intensas negociaciones, ese adicional al salario de convenio se acordó en $10.000.

El pedido fue formulado ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), el ámbito donde se definen los salarios del sector. A partir de ahora, debe convocar a los representantes de las cuatro entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro), y también a los dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que tienen una fuerte presencia en el sector de las economías regionales.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el sector agropecuario y la cadena agroindustrial fueron declaraciones “esenciales” y se transformaron en determinantes al momento de aportar empleo, producción de alimentos y divisas provenientes de la exportación. En ese sentido, el Secretario General de la UATRE, José Voytenco, comentó que en los últimos días se intensificaron las negociaciones con todas las cámaras empresarias. “Estamos tratando de llegar a buen puerto con nuestras pretensiones, que no son más que las necesidades de nuestros afiliados”, explicó.

El actual contexto inflacionario que atraviesa la Argentina, continua afectando los ingresos de todos los trabajadores, y especialmente aquellos que cuentan con bajos ingresos, entre los que se ubican los trabajadores rurales, más allá que también acceden a otros beneficios, como la vivienda, etc.Los dirigentes de la Mesa de Enlace. Los dirigentes de la Mesa de Enlace.

Además, el dirigente gremial recordó que desde el inicio de la pandemia “nuestros trabajadores cumplieron tareas para que pueda llegar la comida en la mesa de los argentinos. Creemos que es un justo reconocimiento por el esfuerzo que hemos puesto para que a la actividad le vaya muy bien”, agregó Voytenco. En la actualidad la UATRE representa a 560.000 afiliados y tiene presencia federal con 1.070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.

Voytenco, por otro lado, justificó el reclamo del gremio de los trabajadores rurales afirmando que “en estos años, a pesar de la delicada situación sanitaria, han habido cosechas récords en el país y una enorme generación de riquezas que, estamos convencidos como gremio, debe llegar también a nuestros representados que la posibilitaron”, señaló.

Trabajadores de la carne

Por otro lado, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, cuyo Secretario General es Alberto Fantini, anunció esta tarde que se acordó con el Consorcio de Exportadores el pago de una gratificación de fin de año que alcanzará los $ 20.000.

Según se informó en un comunicado, el sector empresario se comprometió a pagar $10.000 por el mes de noviembre y $10.000 correspondientes a diciembre. “Estamos trabajando para recomponer el poder adquisitivo de los afiliados en las distintas ramas del gremio”, comentó Alberto Fantini, quien además sostuvo que continúan las negociaciones con el resto de las Cámaras del sector de carne roja y del sector avícola.

Fuente: Infobae