Zapallo con riego por goteo en Hilario Ascasubi.

Opción Rural

Nos encontramos con el Ingeniero Agrónomo Sebastián Arbizu, en el ingreso a la localidad de Hilario Ascasubi, exactamente donde tiene sus lotes. Hicimos una recorrida para que nos cuente sobre el trabajo que viene realizando en la producción de zapallo. Para potenciar la producción y hacer más sustentable el sistema  producen diferentes especies de zapallos bajo siembra directa y riego por goteo. 

La incorporación de tecnología puede hacer una gran diferencia.  Estamos hablando de aplicar el sistema en hortalizas pesadas, como lo es el zapallo.  Además de los ahorros en la cantidad de tareas vinculadas con el cultivo, la adopción de la tecnología se puede traducir en números concretos.

Durante la recorrida por el lote Sebastián nos fue contando los por menores de la actividad y nos brindó detalles muy interesantes respecto al sistema.

– “Esto es un invento mío – nos cuenta. Por acá, – la manga de polietileno- viene el agua desde el reservorio por gravedad”.

– “Todo el mundo compra cosas muy caras para unir las mangas y hacer unos aereadores grandes como un tambor. Esto es un aereador económico hecho con tubos de PVC de distinto diámetro, soldados con fibra de vidrio, que hace que las burbujas de aire que entran en la manga vayan saliendo por la antena o tubo vertical del aereador. Como el reservorio no pasa de este nivel de altura a mi no se me vacía y está constantemente trabajando, sacando aire para que el flujo de agua sea normal dentro de la manga”.

– “El agua viene por gravedad hasta la bomba por la manga y después es impulsada por los tubos de PVC, a presión y velocidad controladas, para luego llegar a los laterales de goteo, que son lo que se conoce vulgarmente como cintas”. 

– “Esto es parte muy importante del equipo de goteo que cuando yo lo diseño regulo la presión que tiene que tener, y me da la presión que tiene que haber dentro de la tubería para que los goteros sean eficientes y que no se rompan los laterales, son válvulas hidráulicas”. 

– “En este sector del lote ya pase quemando con una mochila de mano, porque acá voy a sembrar.  Tengo un tractorcito chico y una sembradora de directa, siembro el zapallo y esta parte muerta.  Lo empiezo a regar y la cebada sigue su ciclo en el interfilar que son 3 metros, llega a punto de cosecha,  se mete una cosechadora con el zapallo vivo con 3 o 4 hojitas antes de guiar y la cosechadora pasa por arriba y cosecha ese 70% que dejé de superficie”.

¿Es rentable esta forma de producir ?

– “Si…  vamos a verlo.  En INTA fue rentable, cosecharon el 55 % de la superficie, yo voy a cosechar lo mismo o un poquito mas porque sembré unos kilos mas de cebada. En el zapallo, vos tenes el 100% de la cosecha y el rendimiento potencial al máximo, si tenes errores como los tuve yo vas a producir menos”. 

¿Que ventaja tiene este sistema con acompañante  en riego de zapallo?

– “Hay varias, una de las mas importantes es que yo me quedo con la cobertura, que para eso sembré cebada.  La cobertura hace que no vengan malezas y acá no vienen, cuando esto esté todo seco y muerto no van a seguir viniendo malezas de hoja ancha que son difíciles de controlar en zapallo porque no hay herbicida que tenga registro para hoja ancha en zapallo, es decir, competencia prácticamente cero.  Eso se transforma en muchos kg de rendimiento por hectárea para el zapallo”.

“Este es un sistema diferente al convencional, al que se usa habitualmente”.

¿El riego gravitacional necesita roturación?

– ” Mirá los campos lo que necesitan para que no se compacten es mucho desarrollo de vegetales, eso es lo que permite en el suelo el desarrollo de raíces, el subsuelado biológico que se hace en directo, que acá lo hacemos muy poco.  Acá estamos acostumbrados a roturar y roturar porque no respetamos las bases de la directa que necesita mas fertilización y tener siempre cultivos trabajando el suelo.  Se pueden complicar los lotes? Si, se puede complicar”. 

¿El cultivo de cobertura siempre es el mismo con respecto al zapallo?

– “El cultivo de cobertura podrían ser cereales de invierno, podría ser vicia.  Para el zapallo van a ser siempre cultivos de época.  Para el maíz o el girasol también lo podemos hacer con el mismo cultivo de cobertura.  El zapallo está pensado para funcionar como cultivo de cobertura para cebolla en directa, la excepción que puede este zapallo es hacer cebolla temprana, no voy a poder hacerlo en directa porque no tengo la sembrado. Se puede sembrar igual con una sembradora de pasturas”.

 Esto lo cosechan en diciembre… ¿Y el zapallo en que estadío está?

– “Si, cuando esté. El zapallo está en 3 o 4 hojas comenzando a guiar, después que esté cosechada la cebada en diciembre, se deja el zapallo sin darle forma, se lo deja que guíe, que trabaje, que se enrede entre sí y que avance”. 

– “Este año voy a hacer una siembra distinta, voy a hacer un 70% de cabuto, 30 % de coquena, media hectárea de choclo y media de coquena aparte.    Lo hago de esta manera porque el año pasado tuve muchos problemas por no haber roturado el lote y al agarrar el campo abandonado tuve muchos y variados problemas, el mas importante fue el bicho bolita que es una plaga directa que me comió la primera germinación de zapallo, la primera resiembra y parte de la segunda.  Se perdió muchísima plata y muchísimo tiempo, llegué muy tarde con plantas que no habían quedado bien”.

¿Porque el coquena?

– “Porque es una estimación que hago con el mercado, el coquena tiene un potencial mas alto, puedo llegar a sacar 40.000 o 50.000 kg por ha de coquena y del cabuto puedo sacar 30.000 o 35.000 kg.  Hoy el coquena tiene mucho valor porque viene de otra zona. La conservación del cabuto es muy prolongada y la del coquena no”.  

– “Como lo voy a hacer por goteo, tengo chance de hacer primicia, un coquena temprano que valga un poquito mas.   Es probable que saque algunas bolsas en diciembre, se hace muy rápido.  En 60 días algunos frutos puede haber.  Sino va a ser en enero, pero va a ser zapallo relativamente primicia”.

Una invención propia es la manera de descargar el reservorio…

– “Este es el reservorio.  Le puse un filtro, una descarga con un caño desde donde sale la manga entonces me evito compuertas, abrir y descargar para la bomba.  La bomba tiene un programador que hace que arrenque sola.   La computadora prende la bomba, abre una sección y empieza a regar, cambia las secciones,  hace todos los cambios que yo le pido.  Estamos haciendo tres riegos por lote.  Pero nadie tiene que venir a mandar mas o menos agua, de la forma en que está pensado la computadora abre, prende y apaga”.

– “El reservorio está cubierto con nylon 90-100 micrones.  El agua entra por este canal que está revestido de blanco.  De diciembre a enero que es la etapa de riego, se usan 60.000 litros por ha por día. Es decir mas o menos 400 metros cúbicos por día de riego”.

– “Una de las ideas que tenemos es hacer una perforación, para aumentar la cantidad de agua sobre la que recibimos por  la concesión de Corfo, ya que esta se corta cuando yo podría estar haciendo la cebolla temprana. Con la perforación sumar agua en todo el sector que está impermeabilizado para hacer o terminar cultivos cuando ya se haya terminado el agua de riego.  Lo que hacemos es calcular cuanto agua me puede dar la perforación y de acuerdo a eso sabemos cuantas hectáreas podemos sembrar.  La idea es que la perforación me brinde riego cuando se corta el riego desde Corfo y así asegurar la siembra”.

Sebastián Arbizu, además de ser Ingeniero Agrónomo, es distribuidor de Metafin, firma líder en soluciones de goteo y micro-riego inteligentes para un futuro sostenible.

Nota: Alejandra Garayeta – Orestes Villalba