Inédito: así entrenan a las vacas para ir al baño

Científicos alemanes entrenaron a un rodeo a excretar en lugares puntuales; cómo es el método “Mooloo”

Los gases de efecto invernadero están al tope de la agenda global y ahora todos los males apuntan a las vacas. Lejos de mirar como principales motivadores de la contaminación a industrias o a vehículos con combustión fósil, muchos apuntan a mejorar las variables de la actividad ganadera.

Se suma a este contexto toda la descarga animalista que intenta anular la producción de alimento de origen animal. Sin embargo, las respuestas son más sólidas que todas las confabulaciones disponibles.

Vacas y cambio climático: cómo es el Método Mooloo

En un documento de Science Direct, científicos alemanes desarrollaron una investigación sobre un sistema de entrenamiento para el ganado vacuno: les enseñaron a usar un espacio puntual para poder orinar, con lo que el amoniaco que contienen, puede controlarse antes que este provoque efectos negativos en el ambiente, al mezclarse con la tierra y las heces emitiendo óxido nitroso.

Esta herramienta se suma al señalamiento del ganado vacuno sobre la liberación de gas metano que se expulsa por la boca a causa de la rumia, sin embargo las miradas segmentadas sobre el tema no contemplan el círculo virtuoso de captura de carbono que hace el ciclo ganadero completo.

El método denominado “Mooloo” es muy sencillo, ya que a los animales que orinaban en el lugar correcto se los premiaba con una bebida dulce o cebada, mientras que a los que lo hacían en donde no correspondía se los mojaba suavemente para corregir el comportamiento.

Cómo se entrena a las vacas

La evacuación indiscriminada de excretas por el ganado contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación del suelo y el agua, siendo más altas las emisiones en los espacios de cría. Lo que se puede denominar como “el enigma del asesino del clima” se puede resolver determinando un lugar específico (letrina) ayudaría a resolver este dilema al permitir la captura y el tratamiento de las excretas en condiciones agrícolas más espaciosas. 

Para orinar se requiere autocontrol y coordinación de una compleja cadena de comportamientos, incluida la conciencia de la vejiga, la anulación de los reflejos excretores, la selección de una letrina y relajación intencional del esfínter uretral externo. Los intentos de entrenar el uso del baño en el ganado hasta ahora solo han tenido un éxito parcial, a pesar de que su excreción y el control neurofisiológico asociado son similares a los de las especies capaces de usar el baño

Utilizando un procedimiento de entrenamiento basado en recompensas y encadenamiento hacia atrás, Neele Dirksen, Jan Langbein, Lars Schrader, Birger Puppe, Douglas Elliffe, Katrin Siebert, Volker Röttgen y Lindsay Matthews demostraron que el ganado puede controlar su reflejo de micción y usar una letrina para orinar. Los animales pueden aprender a responder y revelar experiencias internas a través de comportamientos operantes adecuadamente entrenados, proporcionando así otra forma de explorar sus estados subjetivos.

Fueron 16 terneros en dos lotes de ocho los que se sometieron a entrenamiento individual para ir al baño en un procedimiento de tres pasos. En la primera fase (entrenamiento en letrinas), los terneros fueron confinados a un área distintiva y cada evento de micción fue recompensado con comida. El aumento de la frecuencia de orientación hacia la recompensa a medida que avanza el entrenamiento demostraría el éxito en llevar la micción bajo control de las recompensas. La capacitación en letrinas también se diseñó para establecer la letrina como el lugar correcto para la evacuación.

Se observó una orientación rápida y confiable hacia la recompensa (aprendizaje) en 10 de 16 terneros. La pendiente media de las curvas de aprendizaje calculada desde la primera micción acompañada de la orientación de la recompensa hasta la última micción para los terneros que se orientaron a la recompensa, que fue significativamente más empinada que la de los terneros que no se orientaron de manera confiable a la recompensa.

Es decir, el comportamiento de micción en el ganado puede modificarse mediante recompensas.

En la siguiente fase (entrenamiento para ir al baño), se evaluó el autocontrol de toda la secuencia de uso del baño y el grado en que la letrina se había establecido como el lugar correcto para evacuar. La autoiniciación y el autocontrol de la micción demostraría que los terneros tienen la capacidad de atender y responder a las señales que surgen de las experiencias internas, mostrando así conciencia interoceptiva.

Los terneros accedieron a la letrina desde un callejón a través de una puerta activada por animales y salieron de la letrina después de cada micción. Las micciones iniciadas en la letrina fueron recompensadas, al igual que el entrenamiento en la letrina, pero las micciones iniciadas en el callejón fueron seguidas inmediatamente por un estímulo desagradable (rocío de agua de tres segundos). 

De los 16 terneros, 11 aprendieron rápidamente el control de los reflejos urinarios y el 77% de las secuencias incluyeron orinar en la letrina.

En muchas situaciones para ir al baño, se requiere el autocontrol de los reflejos miccionales en distancias largas. Por lo tanto, en la última fase (uso del baño + capacitación) se evaluó el uso del baño cuando se aumentó el área fuera de la letrina al extender el callejón de acceso. 

Diez de los 11 terneros que cumplieron con el criterio de aprendizaje de entrenamiento para ir al baño continuaron usando la letrina de manera consistente en el entrenamiento + entrenamiento para ir al baño. Para estos 10, el 83% de las secuencias incluyeron orinar en la letrina, por lo tanto, el uso del baño se mantuvo con el aumento de la longitud del callejón. Se necesitan más investigaciones para determinar las mayores distancias a través de las cuales se puede mantener la continencia en el ganado.

Aprender a suprimir o interrumpir y reiniciar voluntariamente la contracción del esfínter uretral externo es un componente clave en el camino para aprender a usar la letrina. Los terneros pudieron reiniciar la micción después de la interrupción.

El estudio demuestra la capacidad del ganado para atender y controlar voluntariamente los reflejos internos de micción, y se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que los comportamientos involuntarios y voluntarios de los animales pueden modificarse mediante recompensas.

La demostración de conciencia interoceptiva en un animal no humano podría indicar además que otras experiencias subjetivas o estados afectivos que no son fácilmente accesibles pero importantes para comprender el bienestar anim pueden medirse utilizando procedimientos de condicionamiento operante apropiados.

Sorprendentemente, los terneros mostraron un nivel de rendimiento comparable al de los niños y superior al de los niños muy pequeños, quizá por el establecimiento de un fuerte control basado en la recompensa sobre el reflejo al comienzo del entrenamiento y el rápido desarrollo de la capacidad de respuesta a las señales reflejas internas. El uso de un estímulo desagradable después de ‘errores’ fuera de la letrina probablemente también jugó un papel importante, lo que resultó en la inhibición de la micción en el callejón en comparación con la micción en la letrina.

Los científicos reconocen: “Nuestros hallazgos son originales y revelan una oportunidad hasta ahora no realizada de aprovechar las capacidades cognitivas de los animales para ayudar a resolver problemas ambientales urgentes sin comprometer el bienestar animal . Hemos demostrado que se puede entrenar a la mayoría del ganado para que deposite la mayor parte de su orina en un lugar definido, lo que permite el desarrollo de métodos más efectivos para recolectar, tratar y eliminar la orina pura de lo que es posible actualmente con soluciones técnicas únicamente”.

Los ejercicios de modelización han calculado que la captura de aproximadamente el 80% de la orina del ganado en las letrinas podría conducir a una reducción del 56% en las emisiones de amoníaco, además de reducir la contaminación de las áreas habitables, se puede mejorar la limpieza, la higiene y el bienestar del ganado y al mismo tiempo reducir la contaminación ambiental La conclusión es que “el ganado inteligente puede ayudar a resolver el enigma del asesino del clima”.

Fuente: Agrofynews