El SENASA dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra la encefalomielitis equina

El Senasa estableció esta medida mientras dure la emergencia sanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció que la vacunación contra la encefalomielitis equina es obligatoria. Así lo dispuso el organismo a través de la Resolución 115/2024 en el Boletín Oficial.

La medida establece la vigencia mientras permanece la emergencia sanitaria. “Resulta obligatoria la vacunación con vacuna registrada ante este Servicio Nacional contra la Encefalomielitis Equina Este y Oeste para todos los équidos desde los dos meses de vida”, señala la normativa.

Al mismo tiempo, se fijó que todos los équidos deberán tener vacuna vigente, y aquellos que a la entrada en vigencia de la presente no hubieran recibido la primovacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días. La medida rige para todo el país.

Por otra parte, la resolución habla de un refuerzo de la vacunación y revacunación. “El refuerzo de la vacunación se realiza luego de la primovacunación en los plazos estipulados según prescripción del laboratorio elaborador de la vacuna. Completado el esquema de primovacunación más el refuerzo, la revacunación será anual”, plantea. En caso de no cumplir habrá infracciones. 

Cabe señalar que la encefalomielitis equina reapareció después de 35 años sin casos. Además, se trata de una enfermedad con alto impacto en la sanidad equina. 

“Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos, los equinos y las personas que son hospedadores terminales, y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales, y la reaparición epidémica puede vincularse a cambios ecológicos en el país”, argumentó el Senasa.

El organismo también señaló que los cambios ecológicos que facilitaron la propagación del vector se espera que se mantengan mientras dure la temporada estival y, por tanto, la vacunación de la especie equina resulta la principal medida de control en estos animales. Así, se evitan los efectos negativos del virus sobre ellos, preservando el bienestar animal y minimizando las pérdidas productivas asociadas.

Fuente: Agrofynews