La suba de insumos limita el crecimiento del maíz tardío en esta campaña

La urea subió un 40% en los últimos dos meses, por lo que la relación urea/maíz pasó de 3,5 a 5. Había intención de sumar más hectáreas, pero al final el maíz tardío se planta con una suba del 12% respecto a la superficie implantada el año pasado.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacan que había intención de sumar más hectáreas, pero al final el maíz tardío se planta con una suba del 12% respecto a la superficie implantada el año pasado.

El aumento de precios de insumos detuvo al cereal de diciembre: los insumos representan el 60% del total de los costos en campo propio. De todas maneras, la campaña está lanzada y se sembrarán 200.000 mil ha de maíces tardíos y de segunda. “Si bien la tendencia era a la suba. Con el aumento en los precios de fertilizantes, la proporción se mantendrá con respecto al año pasado”, comentan los técnicos del centro de Santa Fe.

En el extremo sur santafecino, resaltan un aumento en las siembras tardías, con un 25% de maíz tardío. El este cordobés, constituye el máximo regional, con 40% de la superficie de maíz tardío. Por otro lado los asesores advierten que “los márgenes en campo propio van a ser muy ajustados, casi nulos, por los actuales precios en los insumos y fertilizantes. En campos alquilados los márgenes son negativos”.

La última actualización de costos arroja que en campo propio el rendimiento de indiferencia es de 63 qq/ha. Mientras que en campo alquilado se requieren obtener al menos 88 qq/ha para comenzar a descontar los costos.

¿Cuáles son los factores que más pesan a la hora de producir maíz tardío?
Los mayores costos se centran en los insumos (fertilizantes, agroquímicos y semilla) que equivalen a 34 quintales de maíz, de los cuales 10 quintales son de urea. Alquilar es el otro gran costo: representa 31 qq/ha.

En los márgenes netos de noviembre, todos los cultivos cayeron
La condición  “campo alquilado” es donde se dieron las mayores variaciones porcentuales negativas. Al igual que en septiembre, la soja de primera volvió a caer en campo alquilado con un 31% de variación negativa. Le sigue el trigo con -30%. Esto se refleja en la caída del 23% en la rentabilidad  de la rotación trigo-soja2da bajo alquiler.  El maíz temprano cayó también con los aumentos en los costos de fertilizantes e insumos, pero sique encabezando los resultados. Tanto en campo propio como en arrendado, presentó los mejores números por hectárea, 589 u$s y 189 u$s respectivamente. 

Fuente: todoagro