Si vamos a plantar un árbol… hagámoslo bien.

Foto: Giani Pralea

El hecho de plantar un árbol, y que este sea prospero, es una acción que genera beneficios por el lado que le veamos: genera sombra, puede dar frutos comestibles, ayuda a evitar la erosión de suelos e inundaciones, entre otros, y por si fuera poco, nos da el oxigeno para vivir. Es algo sencillo pero con ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta, y desde luego, ver por sus cuidados y mantenimiento.

¿Cómo plantar un árbol?

Es muy importante elegir bien la especie de árbol que queremos plantar en función del lugar. Si queremos que nuestro árbol esté sano deberemos tener en cuenta sus requerimientos. No todos los árboles crecen en cualquier sitio, cada especie tiene sus preferencias y necesidades. Algunos árboles se desarrollan mejor en lugares fríos y húmedos, otros prefieren los enclaves más soleados y secos, etc. El tipo de suelo también es otro factor importante. Los suelos pueden ser más o menos ácidos o básicos dependiendo del tipo de sustrato, caliza, cuarcita, arcilla, turba, etc. También es importante la textura, si el suelo es más o menos arenoso o compacto, y la cantidad y tipo de nutrientes que pueda haber y su disponibilidad para la planta.

Por otro lado tendremos que tener en cuenta la influencia del árbol en el entorno y las posibles consecuencias cuando este crezca. Cada especie crece de una manera y necesita su espacio y sus cuidados (poda, riego, etc.). Por ejemplo: no deberíamos plantar árboles entre el sol y una huerta porque cuando crezcan van a dar sombra no deseada. Tampoco sería recomendable plantar árboles muy cerca de tuberías enterradas o desagües ya que en un futuro las raíces podrían romperlos. Algunos árboles pueden llegar a crecer mucho en altura y sus ramas pueden afectar a tejados o incluso en días de fuerte viento romperse y caer encima de alguna construcción. Tampoco sería recomendable plantar especies tóxicas para el hombre en lugares con presencia habitual de niños pequeños, como por ejemplo los tejos o los acebos en un colegio. El siguiente manual explica de forma clara el cómo plantar un árbol, aunque trata de casos específicos, sirve de referencia para cualquier especie de cada región.