Los comerciantes se reunieron en Pedro Luro por la grave crisis hídrica

En el galpon del ferrocarril se llevo a cabo una reunion de comerciantes muy preocupados por la situación que esta atravesando el valle del rio Colorado por la crisis hídrica y ya esta afectando a los comercios también.

Estuvieron presentes también, representantes del Consorcio Hiraulico y productores auto convocados para darles un pantallazo de la situación real que se esta atravesando.

El ex Presidente del Cons. Hid. Ing. Agr. Mariano Pla, fue el primer dicertante que describió el porque de la crisis. La falta de nieve en la cuenca del Rio Colorado, se vera la consecuencia en la reducción a la mitad de hectáreas, sino que será peor o nula dentro de un año.

Tambien hablo la Presidente del Cons. Hid. Gabriela Ciccone. explico que se solicito seguir con la impermeabilización de los canales, trabajo que el Consorcio había comenzado y se vio truncado con el conflicto entre las dos instituciones, también se le pidió austeridad a Corfo.

El Sr. Juan Carlos Canosa promotor de la reunión opino que los comerciantes no se dieron cuenta de la situación que se esta atravesando y mucho menos lo que vendrá. “todos juntos somos pocos” no es momento para estar divididos.

El señor Hernán Balzi conto que ya su rubro, el de las agronomías, está sintiendo el impacto de la crisis hídrica. Hay ventas pactadas que ya no se van realizar y otras ventas hechas que el productor quiere devolver la mercadería explicando que no se consigue campo para la cebolla. Acá tendríamos que ser muchísimos mas comerciantes, “Tal vez nos dimos cuenta tarde…”

El Presidente de Aprovis, Gabriel Cardonato hizo incapie en que es el momento, todos unidos en el valle de riego, para pedir y presionar el trasvase del rio Negro al Colorado.

Y por último el Sr. Jorge Hernandez Empresario, comento que la opcion inmediata para afrontar la difícil situación es revestir los canales con geomembrana, para así poder aprovechar el 100×100 del agua disponible y no el 35% como ahora por pérdidas e infiltraciones. La plata que tiene Corfo, que es de los productores, la necesitamos para comprar la membrana, pero el Administrador Vergara no permite que se use para eso, quiere comprar maquinarias que hoy no son necesarias y en vez de contratar técnicos e ingenieros contrasto mas abogados.

Dando por finalizada la Reunión, los comerciantes formaron una mesa chica para tener algún representante en las mesas técnicas y estar presentes en ayudar de algún modo a solucionar este grave problema.

Opción Rural: por Orestes Villalba