Un 20 % del área sembrada con trigo inicia etapas críticas de encañazón

Las lluvias registradas alivian el escenario de déficit hídrico en el centro del área agrícola, mejorando las condiciones del cultivo de trigo para su desarrollo. Sin embargo, aún hay un 20% del área que transita etapas críticas de encañazón.

Se registraron entre miércoles y jueves eventos de precipitaciones sobre el centro y sur del área agrícola nacional. Estas lluvias revierten el escenario de déficit hídrico que hasta hace pocos días comprometía el desarrollo del trigo. Esta mejora en la oferta hídrica no solo estimula el crecimiento del cereal, también favorece su desarrollo, promueve su recuperación de forma oportuna durante etapas críticas sobre el centro de la región agrícola y, hacia el sur, permitirá retomar las labores de refertilización durante los estadíos de macollaje.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicaron que a la fecha el 58,9 % del área estimada se encuentra bajo condición hídrica adecuada-óptima, 10,5 puntos porcentuales por encima de la semana previa, lo que permitió favorecer al 87,4 % del área que transita desde macollaje en adelante.

Por su parte, éstas últimas lluvias registradas alivian el escenario de déficit hídrico de forma oportuna sobre el centro del área agrícola, donde aún un 20 % del área sembrada transita etapas críticas de encañazón.

Sobre el sur del área agrícola nacional, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la mayor parte del cultivo transita etapas desde expansión de hojas hasta macollaje. Si bien la demanda hídrica no es alta en estadíos tempranos, el aporte de las lluvias de esta semana no solo permite retomar las labores de refertilización, sino que favorece la recuperación de los cuadros más afectados por heladas e impulsa el crecimiento de los cuadros tardíos.

Sobre el norte del área agrícola nacional, más del 80% del área transita de encañazón en adelante.
Si bien en las últimas horas se registraron algunos milímetros en parte del NEA, el impacto de las mismas en la condición del cereal podría no verse reflejado en lotes tan avanzados en desarrollo, aunque si podría favorecer el llenado de grano.

Se espera que el impacto positivo sobre la condición del cultivo de trigo a nivel general se vea reflejado en las próximas semanas.

Fuente: Todoagro