Bajó más del 14% la faena vacuna en julio y preocupa al sector cárnico

El dato se desprende del informe económico de CICCRA. Los datos.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) emitió su último informe económico correspondiente al mes de julio de 2021, en el cual señala que la faena de hacienda vacuna cayó un 4,1% respecto del mes de junio del mismo año.

Sin embargo, el dato más alarmante para la cadena cárnica argentina es que la variación interanual de julio 2021 al mismo mes de 2020 marca que la faena de cabezas de hacienda vacuna representó una retracción del 14,3%.

Durante el mes pasado, y a valores absolutos, la industria frigorífica faenó 1,06 millones de cabezas de hacienda vacuna.

Según CICCRA, estos valores de faena actuales se explican por varios motivos y el primero de ellos data de la primavera de 2018, cuando gobernaba el expresidente Mauricio Macri.

La Cámara afirma que en ese entonces “la política monetaria fuertemente contractiva encarada por el Banco Central para recuperar la estabilidad macroeconómica llevó la tasa de interés real a un nivel incompatible con el negocio pecuario“, y por este motivo, “en aquel momento el ciclo ganadero ingresó en una nueva fase contractiva“.

Luego de esa primavera de 2018, la participación de las hembras en la faena total comenzó a crecer hasta llegar a “su pico máximo de 52,3%, en el segundo trimestre de 2019 (similar al pico de la fase contractiva de 2007-2009)”, indican.

Para rematar la situación, llegaron las PASO de 2019, que marcaron el camino del actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la Cámara destaca que “el proceso de liquidación comenzó a perder intensidad, pero continuó siendo muy elevado“.

En 2020 la pandemia hizo lo suyo, complicando todos los procesos productivos de la Argentina y del mundo, y las nuevas restricciones a las exportaciones de carne vacuna adoptadas por el Gobierno Nacional en este 2021 ya son de amplio conocimiento.

Para leer el informe completo de CICCRA y conocer los datos de exportación, consumo, producción y mucho más hacer click AQUÍ.

Fuente: Infocampo