Los cereales de invierno siguen sembrándose a un ritmo muy adelantado

El trigo ya registra un nivel de avance de 96%, mientras que la cebada cubrió el 84% de su área. Entre ambos, se terminarán 7,65 millones de hectáreas.

Va cerrándose la ventana ideal de siembra de los cultivos de invierno.

En la última semana, luego de incorporar unas 266.000 hectáreas, el avance de siembra de cebada ya cubre el 84,1 %, de las 1,15 millones de hectáreas proyectadas.

Los analistas del área de estimaciones agrícola de la Bolsa de Cereales porteña destacan y ubican el ritmo de avance sobre el límite superior de la velocidad de siembra habitual.

Durante los últimos 15 días, las subregiones de la zona núcleo y el sur de Córdoba dieron por concluidas las labores, mientras que el centro-este de Entre Ríos y el centro de Buenos Aires informan demoras como consecuencia de las lluvias registradas durante los últimos siete días.

El caso del trigo es muy similar, con un progreso de siembra de trigo fue de 4,9%, alcanzando a cubrir el 96,2% de las 6,5 millones de hectáreas estimadas para la campaña en curso.

En este último cultivo, el centro-norte de Santa Fe, junto a algunas subzonas del área central y también de San Luis, se suman a las zonas que han finalizado las labores, luego de que se recuperó el piso de siembra. Sobre el sur del área agrícola, específicamente en el centro de Buenos Aires, aún se registran focos de excesos.

Así y todo, en el balance general, la siembra nacional del cereal mantiene un adelanto interanual de casi 5%. Respecto a la condición de cultivo, si bien los perfiles de humedad comienzan a agotarse, los lotes mantienen una condición de buena a excelente en el 58,6% de los casos.

Fuente: Infocampo