Resultado de la reunión del Consorcio Hidráulico con el ministro Javier Rodriguez.

El día 17 de julio en instalaciones de Corfo Río Colorado se reunieron: el ministro de agroindustria de la provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez, su jefe de gabinete Jhonatan Sánchez, el subsecretario administrativo Leonardo Laguna, el coordinador del plan del sudoeste bonaerense Martín Tomaselli Piza, el administrador de Corfo Ramiro Vergara, el gerente administrativo Juan Lucanera, por el consorcio hidráulico y consejo consultivo Gabriela Ciccone, Edmundo Furlong, Claudio Iturain y Norberto Lebed, por Aprovis Gabriel Cardonatto, y Sergio Urrutia, por la hortícola de Patagones Santiago De Cara y Gonzalo Ilgner, por la ganadera de Villalonga Agustín Urrutia, por Aprosub Benito Rodríguez, por regantes autoconvocados Luciano Príncipe y Jorge Benedetti.
Los temas principales que se hablaron en la reunión son los siguientes:
Se le exigió la destitución irrevocable del Administrador General de Corfo Ramiro Vergara, sin resultado manifiesto.
Por la diversidad de temas tratados y la modalidad del ministro de no definir por lo menos en esta reunión, pedimos organizar a la brevedad una mesa técnica para avanzar en la resolución de:
– Recursos para iniciar rápidamente los estudios para el trasvase del negro al Colorado.
– Ponderar los fondos necesarios para recaudar y gestionar los estudios para el reordenamiento y restructuracion de todo el sistema de riego para su posterior impermeabilizacion. – Normalizar la relación con Corfo.
– Para destrabar el conflicto de los fondos del Consorcio, se rechazara la Asamblea, llamando a una extraordinaria, para poder readecuar los fondos a lo previsto en la ley de agua con respecto a la especificidad de los mismos.
El ministro no dió su visión a cerca del protagonismo e importancia del Consorcio Hidráulico. El sumario administrativo iniciado al ex gerente técnico de Corfo Marcos Aragón.
La reunión fue insatisfactoria, seguimos en alerta y movilización hasta obtener definiciones sobre lo pedido.