El ministro Rodríguez acordó una mesa de trabajo con el Consorcio Hidráulico y Entidades de la región

Mantuvo un encuentro virtual con la presidenta del Consorcio Hidráulico, Gabriela Ciccone, y representantes de asociaciones rurales

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se reunió de forma virtual con representantes del Consorcio Hidráulico y de entidades rurales de Villarino en la que se propuso y acordó una mesa de trabajo conjunta en relación a CORFO y a la situación hídrica de la región.

También convinieron en la realización de un próximo encuentro presencial y desde el MDA se ratificó la disponibilidad para continuar abriendo canales de diálogo con todos los sectores.

“Necesitamos que CORFO y el Consorcio Hidráulico trabajen articuladamente y se fijen una agenda de trabajo, que uno sea apoyo del otro y viceversa. Hay una oportunidad de trabajar juntos para mejorar el riego en la zona y no debemos desaprovecharla”, señaló Rodríguez, quien agregó que “con el diálogo abierto, no se justifican las medidas de fuerza”

Los representantes de los regantes y del Consorcio Hidráulico aceptaron mantener una reunión con el Coordinador del Concejo para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Martín Tomaselli Pizá, para establecer previamente los principales puntos a tratar durante el próximo encuentro acordado con el titular de la cartera agraria.

Durante la charla virtual, Rodríguez presentó las acciones que viene llevando adelante CORFO y los trabajos planificados para los próximos meses para afrontar la campaña productiva. En ese sentido, mencionó los avances en cuanto al proyecto del dique Paso Alsina, una obra estratégica para la optimización del recurso hídrico de la cuenca.

La zona de riego de CORFO Río Colorado comprende 5 mil kilómetros en total entre canales y desagües que llegan a 137.145 hectáreas concesionadas, 49.857 en el partido de Patagones y 87.288 en Villarino. Allí se desarrollan varios cultivos como el de la cebolla, cereales y oleaginosas, además de la actividad ganadera e incluso la radicación de tambos durante los últimos años.

De la reunión participaron Gabriela Ciccone y Edmundo Furlong por el Consorcio Hidrálico; y Sergio Urrutia; de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (Aprovis).

Por CORFO estuvieron el administrador general, Ramiro Vergara; el Gerente Administrativo, Juan Pedro Lucanera; y el Gerente Técnico, Juan Ignacio Carbó. En tanto, del MDA también formaron parte del encuentro el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa; y Leonardo Laguna, titular de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal.

Corfo.