Gripe aviar: Vietnam confirmó el primer brote de H5N8

Alrededor de 200 pollos fueron encontrados muertos en la granja el mes pasado; Vietnam es el principal destino de la harina de soja y el maíz argentino

Gripe aviar H5N8

Reuters reprodujo la información del Ministerio de Agricultura local, que en un comunicado de prensa difundió las muestras de la granja en la provincia de la ciudad de Ha Long dieron positivo al virus un día antes.

Dijo que las pruebas se realizaron después de que alrededor de 200 pollos fueron encontrados muertos en la granja el mes pasado. “El H5N8 no solo mata a las aves de corral, sino que también infecta a los humanos sin dejar síntomas”, dijo el jefe del departamento de salud animal de la provincia, Tran Xuan Dong.

Las autoridades tomaron medidas para evitar que la enfermedad (gripe aviar) se propague más, dijo, sin dar más detalles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que el riesgo de propagación de persona a persona de la cepa H5N8 de la gripe aviar parece bajo, después de que siete personas en Rusia se contactaran con el virus pero estaban asintomáticas.

El año pasado se informaron brotes de H5N8 en aves de corral o aves silvestres en Gran Bretaña, Bulgaria, República Checa, Egipto, Alemania, Hungría, Irak, Japón, Kazajstán, Países Bajos, Polonia, Rumania y Rusia, según la OMS.

Fuente: Agrofynews