Torta de 80 golpes… Receta para hacer entre todos.

La torta de 80 golpes es una receta tradicional argentina, no es de las más conocidas pero no por eso la menos rica. Imposible no probarla!!!

Tiene su origen en la torta alemana Achtzig Schlag. La cultura alemana influyó mucho en la cocina argentina sobre todo en los postres. 

Esta es una torta que se caracteriza por liberarte de las tensiones porque para que salga mejor hay que golpearla… 80 veces!!! también es cierto que cuanto mas se golpea mejor sale!!!

Así que preparate para los golpes o pedí ayuda a los pequeños de la casa o los sobrinos o alguien que ande por allí necesitando descargar nervios. Al golpearla, la miga mejora muchísimo y le da una textura perfecta. Ahora… pongamos manos a la obra!!!

Dejemos preparados y listos para usar los ingredientes de esta lista:

  • 1/2 taza de leche
  • 50 gr de levadura fresca
  • 19 cdas de azúcar
  • 700 gr de harina
  • 2 huevos
  • 4 cdas de aceite neutro (maíz o girasol)
  • 150 gr de manteca
  • 1 cda de esencia de vainilla

Ahora… a trabajar!!!

  1. Poné en un pequeño bol la leche tibia con la levadura. Revolvé. Agregá dos cucharadas de azúcar y seguí revolviendo hasta disolverla. Tapá la mezcla con un repasador y dejá a un costado (15 minutos) hasta que veas que hace espumosa.
  2. En un bol aparte mezclá la harina y el azúcar y hacé un hueco en el medio. Agregá los 2 huevos, el aceite, un chorrito de aceite de oliva y el contenido del pequeño bol con la levadura.
  3. Comenzá a unir todos los ingredientes con la mano. Luego volcá la masa en la mesada y amasá hasta ver que todo está muy bien integrado.
  4. Una vez listo el paso anterior, preparate para golpear!!! pedí al resto de la familia que se laven las manos (literalmente) y ayuden porque llegó el momento de descargar tensiones. Ahora a golpear la masa contra la mesada 80 veces. Pueden ser 81 o 79? No lo sabemos… por las dudas contá uno por uno… no queremos que la torta salga mal… UPS!!!
  5. Ahora sí, después de todos estos golpes poné nuevamente la masa en el bol y cubrila con un film o repasador y dejala que repose hasta que veas que su volumen se duplicó.
  6. Una vez logrado esto, pasala a la mesada nuevamente y desgasificala aplastandolá un poco con los dedos.
  7. Con ayuda del palo de amasar o palote, estira la mesa y formá un rectángulo.
  8. Distribuí manteca pomada por toda la superficie de la masa . Espolvoreá bien con azúcar por encima de la manteca. Se puede agregar pasas,trocitos de manzana, frutos secos, chips de chocolate, canela, inclusive podés pasarle alguna mermelada que te guste, lo que sea de tu preferencia.
  9. Enrollá como si fuera un pionono desde la parte más ancha del rectángulo.
  10. Cortala en rodajas de mas o menos 10 cm, es importante que sean todas iguales.
  11. Colocá estas rodajas en un molde tipo Savarin enmantecado y enharinado, ubicá cada rodaja que cortaste una al lada de la otra. Aplasta un poco así cubre todo el molde. Dejar reposar tapado con un repasador hasta que vuelva a crecer.
  12. Llevar a un horno precalentado a 160° por 40 minutos o hasta que esté dorada.
  13. Hacer un almíbar con media taza de azúcar y media taza de agua. Pincelar la torta apenas salga del horno.

Una vez desmoldada, la torta se presenta invertida, ya que queda acaramelada y esto le da un toque especial a la vista y al paladar.

Ahora sí, podés dejarla enfriar un rato mientras preparás unos ricos mates para disfrutar con los que mas quieras.

Seguramente para muchos será un sabor conocido que traiga recuerdos de infancia, de abuelas, de amoroso aroma de esa cocina de nuestra infancia donde las señoras de la familia entretejian historias familiares y preparaban recetas para disfrutar con sus seres mas amados.

Te invito a aprovechar el momento para contar alguna historia a los mas jóvenes de la familia, esas historias encantadoras que pasan de generación en generación, y seguramente con el paso del tiempo se va modificando con algún condimento que se va agregando pero sin perder la esencia que la hizo tan especial.

Que disfruten de un bello fin de semana!!!

Opción Rural