Al ritmo de la demanda, suben los precios internacionales de la carne vacuna

Mientras la Argentina sostiene su auto bloqueo exportador de carne vacuna, el mercado mundial de proteína animal se recupera.

Con la salida (temporal?) de uno de los oferentes más importantes de carne vacuna en el mundo como es la Argentina, y el progreso de la vacunación contra el Covid-19 de la población global, la demanda de estos alimentos se reactiva e impulsa los precios internacionales.

Según el último informe de Rabobank, y para el caso de la carne vacuna, la reactivación de la actividad económica en países como China y EE.UU., sumado al bloque de la Unión Europea, explican este impulso.

Para el caso de China (principal comprador de carne de nuestro país), según Rabobank parte del consumo volverá a la carne de cerdo y espera que aun así la demanda de carne de vacuno se mantenga fuerte y continúe impulsando las importaciones del mercado mundial.

En relación a Estados Unidos, y a medida que se flexibilizan las restricciones relacionadas con la pandemia producto del avance de la vacunación, se retoma una progresiva normalidad que permite que la demanda por carne vacuna se presente muy activa.

Similar es la situación de la Unión Europea, con menores restricciones frente a la pandemia, y con un verano que invita a dejar las casas y cenar afuera. Cabe destacar que el consumo de carne vacuna de este bloque se da prioritariamente fuera del hogar, al la inversa que en nuestro país.

El progreso de la demanda y los precios mundiales de la carne vacuna de Rabobank, se completa con el análisis del mercado latinoamericano por parte de María Julia Aiassa, especialista ganadera del Rosgan.

“En materia de precios, tanto en Brasil como en Uruguay la cotización del novillo de exportación ha superado los u$s 4,00 por kilo en gancho, quebrando una marca histórica para Brasil. En lo que va del año, los países de la región, incluido Paraguay, registraron incrementos en el precio del novillo de exportación de entre un 20 y un 27% en dólares“, detalla Aiassa.

En el mismo lapso “el novillo argentino es el que marca los incrementos más moderados con apenas un 6% en lo que va de 2021, tomando los primeros valores de referencia escuchados tras el paro (u$s 3,76)”.

Pero… eso no es todo, dado que a nuestro país hay que analizarlo de otra manera porque “la salida de juego de nuestro país no resulta neutral“.

Por el contrario, “siendo el cuarto proveedor mundial de carne y el segundo mayor abastecedor de China, la ausencia de Argentina en la escena mundial pone aun presión sobre los valores de la carne“, y finaliza: “Cuánto afectará esta medida, dependerá del tiempo que dure la prohibición“.

Fuente: Infocampo