Un plan integral para mejorar la performance reproductiva del rodeo.

Apuntando a reducir las mermas reproductivas en rodeos de cría y tambos, el laboratorio Vetanco diseñó “la cobertura más completa y eficaz” para disminuir las pérdidas reproductivas en base a la calidad de sus vacunas.

El laboratorio Vetanco participó de la 10° edición de las Jornadas Taurus de Reproducción Bovina con la presentación de un Plan Integral de Reducción de las Mermas Reproductivas en rodeos de cría y en tambos.

«La importancia de reducir las mermas reproductivas está en que los problemas en la fase de servicio y de preñez son los que más impactan en la economía de un establecimiento y representan además la sustentabilidad a futuro de una empresa», advirtió Demian Bellido, del Departamento de Investigación de Vetanco.

El plan está basado en la calidad de las vacunas Block Reproductiva y vedevax BLOCK, esta última desarrollada por Bioinnovo, la empresa público-privada formada entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Vetanco, ambas formuladas bajo estrictas normas de control de calidad en todo el proceso de producción, almacenamiento y distribución.

El programa para reducir las mermas empieza con el control de los toros con un raspado prepucial para detectar Campylobacter y Tricomonas; análisis de Tuberculosis y sangrado para Brucelosis y se realiza el análisis de PI (Persistentemente Infectado con el virus de la diarrea viral bovina- DVB-). En el caso de las vacas, se lleva a cabo un control para prevención de Brucelosis y Tuberculosis.

«La prevención se hace con la vacuna Block Reproductiva que tiene 2 aspectos importantes: por un lado, utiliza un adyuvante de doble emulsión y por el otro posee una elevada cantidad y calidad de antígenos. El adyuvante eleva todas las respuestas inmunológicas y determina qué tipo de respuesta se genera (de memoria, celular, de anticuerpos), en el caso del adyuvante de doble emulsión se induce una reacción inmunológica completa», describió Bellido. La característica de doble emulsión de Block Reproductiva es la combinación de un adyuvante oleoso (más potente y durable) y uno acuoso (más seguro y rápido), elevando su eficacia.

«Esta vacuna está recomendada para controlar enfermedades que ocasionan abortos; al aplicarla direccionamos la protección inmunitaria a la madre, al embrión y al feto». La aplicación de esta vacuna se recomienda en vaquillas de 1er servicio (dos dosis: la primera, 2 meses antes de la temporada de servicio y la segunda, un mes antes. Igual para los toritos nuevos) y en vacas adultas se utiliza una sola dosis, un mes antes del servicio (igual en toros).

vedevax BLOCK

El plan se completa con la combinación con la vacuna vedevax BLOCK, la más novedosa del mercado para diarrea viral bovina (DVB). Cabe destacar que se produce con la misma tecnología que algunos laboratorios del mundo están empleando para hacer la vacuna contra el Covid 19.

vedevax BLOCK es la primera vacuna del mundo a «subunidad direccionada» para la DVB, una de las enfermedades más difundidas en los rodeos, que genera problemas respiratorios, reproductivos y que además es inmunosupresor, disminuyendo las defensas del animal y propiciando la aparición de otras enfermedades.

Bellido describió que es una vacuna a «subunidad» porque usa solo una unidad del virus, y es «direccionada» porque contiene una molécula que dirige la vacuna a las células susceptibles. «Al estar direccionada, es 70 veces más potente», aseguró.

El plan de vacunación con vedevax BLOCK, tanto en rodeos de cría como en tambos, es inocular los vientres, toros y las recrías de futuras madres.

En animales recién nacidos, se aplican 2 dosis, un refuerzo preservicio y uno anual; en animales más grandes, 2 dosis y un refuerzo anual.

«Los anticuerpos se mantienen altos por un año calendario, solo hay que dar un refuerzo anual en el preservicio», concluyó Bellido.

Resultados a campo de vedevax BLOCK
Mario Acosta, responsable técnico del área de Ganadería de Vetanco en la región del NEA, contó las experiencias a campo del uso de vedevax BLOCK, una zona de mucha incidencia de DVB: 78% de los establecimientos son positivos y, dentro de estos, el 65% de los animales son seropositivos. «La circulación viral se da en animales de todas las edades y categorías, tanto en rodeos de cría como en feedlots».

En la provincia de Corrientes, se hicieron evaluaciones en tres establecimientos. En cada uno, los propietarios y asesores emplearon en una parte del rodeo la vacuna que venían usando y asignaron un lote para emplear vedevax BLOCK.

En la localidad de Paso de los Libres, 160 vientres que «tenían bajos título de anticuerpos y no respondían a la vacuna convencional, fueron respondiendo a vedevax BLOCK: la merma parición-destete fue 4% por debajo», sostuvo Acosta.

En Lavalle, en 107 vacas se notaron diferencias significativas en la presencia de anticuerpos. «La tercera experiencia, en Mercedes, con 150 vientres, los animales que presentaban títulos por debajo de 35%, cuando fueron vacunados con vedevax BLOCK, aumentaron exponencialmente los anticuerpos contra el DVB».

También se presentaron resultados de pruebas hechas en un rodeo de cría de Salta: en el año que se implementó el plan con vedevax BLOCK, se logró incrementar la preñez de 82% al 90%; la merma tacto-parición cayó de 12% a 5% en un año; y la reducción parición-destete de 2% a 1%.

«En total, la merma fue de 14% a 6% antes y después de vedevax BLOCK, eso representó 189 terneros más en un año, lo que representa un gran retorno económico».

Otro ejemplo, es el caso de una empresa de Santa Fe, propietaria de 4 tambos de entre 800 y 1.000 vacas en ordeño cada uno. Allí, se aplicó la vedevax BLOCK en el tambo de menor desempeño reproductivo (los otros tres continuaron utilizando la vacuna convencional). Los resultados fueron contundentes: un año después pasó a ser el que logró mayor nivel de preñez y destete.

Todo Lecheria