Actualizando los costos de la crianza de terneras

La crianza de terneras, dentro del tambo, es una actividad demandante de mano de obra e insumos caros, como la leche. En función de la importancia estratégica de esta etapa el INTA General Villegas le puso números e ideas para que todo funcione mejor.

El trabajo realizado por la ingeniera Alicia Otero y su par Federico Demateis Llera, técnicos del INTA Villegas, destaca que dado el impacto que esta etapa tiene en el futuro productivo de las terneras, es importante caracterizar los distintos componentes del costo para no escatimar recursos económicos en aquellos factores que pueden ser de importancia y en algunos casos, no pesan fuertemente en las cuentas del productor.

Los costos vinculados con la crianza se pueden agrupar en 4 ítems: alimentación, insumos veterinarios, mano de obra y asesoramiento profesional. Además hay que incluir el costo de una ternera recién nacida para tener el monto total invertido a la salida de la crianza.

Se desarrolla a continuación un cálculo de costos), sobre una propuesta de manejo que no debe ser tomada como receta. En este ejemplo las terneras salen de crianza a la edad de 60 días, consumen 6 litros diarios de leche y 500 gramos de balanceado en el promedio de todo el período. Se considera que la cantidad promedio de terneras en crianza es de 100 animales los cuales están a cargo de una persona y el médico veterinario visita la crianza una vez al mes.

Alimentación:
Como se detalla a continuación, para la dieta propuesta, el costo de alimentación en los 60 días de crianza, suma un total de 9075 $/ternera, donde la leche representa el 87 %.

Insumos veterinarios
El manejo sanitario consiste en la aplicación de 2 dosis de una vacuna para diarrea neonatal a la vaca, desparasitación de la ternera al salir de crianza y 2 dosis de vacuna para mancha y gangrena. El gasto en veterinaria suma 237$/ternera.

Mano de obra
Se considera un operario a cargo de la crianza de 100 terneros, con un sueldo de $ 40.000 (publicado por la UATRE) más un 50 % de cargas sociales lo que resulta en un gasto de 1200 $/ternera.

Asesoramiento profesional
Se calcula el costo de un asesor que visita a la crianza una vez al mes dedicándole medio día profesional, lo cual representa $ 7750 mensuales (Colegio de Veterinarios de Bs As).

El monto total invertido en la ternera al salir de la crianza es de $10.663. Este cálculo no incluye la amortización de las instalaciones, los insumos invertidos en los animales que mueren y los medicamentos para tratar a los enfermos. El gráfico muestra que la alimentación es el gasto principal (85 % del total), seguido por la mano de obra (11 %), mientras que los gastos veterinarios y el asesoramiento profesional tienen un peso mucho menor, siendo este del 2 % para cada uno.

Para calcular el valor de la ternera recién nacida se puede estimar a partir del valor del kilo de la vaquillona próxima a parir. Considerando que la vaquillona vale $120.000 y pesa 550 kg, la ternera al nacer valdría unos $8.300.

Sumando el valor de la ternera recién nacida el monto invertido en la ternera al salir de la crianza resulta de $18.963 u 862 litros de leche.

Al analizar los costos no hay que olvidar que la ternera será la futura vaca en producción y por lo tanto debemos criarla de tal forma que pueda expresar su potencial.

Fuente: Todo Lecheria