¿Sabías que podés crear tu propio jardín de mariposas?

Opción Rural

Para lograrlo hay que comenzar por conocer e identificar cuales son las plantas con las cuales las orugas de las mariposas establecen estrecha relación.  

¿Por qué son tan importantes las mariposas?

La polinización permite la fecundación y con ello la reproducción de las plantas a partir de la producción de frutos y semillas. De los grupos de insectos mas importantes por su rol en la polinización están en primer lugar las abejas y en segundo lugar las mariposas (por ejemplo una mariposa monarca puede visitar hasta 40.000 flores en promedio a lo largo de toda su vida ).

Las mariposas son consideradas como indicadores:

  1. De pérdida de hábitat. Ya que las mariposas desaparecen cuando los ambientes son alterados por diversas actividades propias del hombre (antrópicas).
  2. De salud ambiental o biológico. Son muy susceptibles a diferentes sustancias tóxicas como pesticidas y distintos contaminantes presentes en el aire.
Mariposas: fotos y características

Si querés crear tu propio JARDÍN DE MARIPOSAS, te damos algunas ideas.

OBSERVACIÓN:

Flores Amarillas Y Margaritas De La Floristería Para La Venta Fotos,  Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image  26957867.
Margarita amarilla

Es importante observar si tenemos plantas que podrían ser alimento de mariposas en estado adulto (nutricias) por ejemplo Margarita amarilla, lantana o glandularia.

Lantana arbusto con flores
Lantana arbusto

Glandularia - Glandularia - qwe.wiki
Glandularia

En su etapa juvenil (orugas) tienen una estrecha relación con las plantas hospederas (de las cuales se alimentan).

Plantas hospederas

Cada especie de mariposa busca un tipo de planta hospedera o, a lo sumo un pequeño grupo. Estas plantas son generalmente nativas, y como sirven de alimento a la oruga, la mariposa la elige para poner sus huevos. Si bien pueden detectarlas desde lejos, si no las encuentran, no depositan huevos y esto impide desarrollar su ciclo. 

* Las plantas hospederas que aquí describiremos son las que permiten realizar el ciclo completo de algunas de las especies de mariposas diurnas de la Pcia. de Bs. As.

Si registraron alguna de estas plantas (hospederas o nutricias), observen si tienen frutos. Si es así, coséchenlos, déjenlos secar al aire libre en un lugar sombrío hasta 5 días; guárdenlos en sobres de papel madera bien rotulados con la fecha de cosecha y el nombre de la especie y consérvenlos en lugar fresco y seco hasta que llegue la primavera para sembrar sus semillas. 

Si se trata de frutos carnosos, se debe retirar previamente la cubierta antes de ponerlos a conservar. 

Que son las plantas nutricias o con flores

En su estado adulto, las mariposas diurnas se alimentan casi exclusivamente del néctar que liban de las flores. 

Tienen un gusto muy particular y prefieren las flores de colores fuertes y de suaves fragancias. Tienen preferencia por las de color rojo sobre las de color naranja o amarillo y eligen como última opción las de tonos azules o violetas. La oferta de flores y plantas hospederas permite que las mariposas vivan en el jardín generación tras generación. 

Poco perfumadas y con corolas con forma tubulosa para poder introducir su espiritrompa y llegar fácilmente al néctar.

SENDERO DE ATRACCIÓN DE MARIPOSAS AQUÍ

FUENTES: Intainforma – Inta.gov.ar