La flexibilidad mental de los cerdos

Se sabe que los cerdos son capaces de varios tipos de aprendizaje, desde el que les permite saber ejecutar órdenes sencillas como «Ven» o «Siéntate» igual que los perros, hasta los vinculados a comportamientos más complejos que les obligan a cambiar de conducta cuando cambian las reglas del juego.

Los cerdos pueden incluso utilizar espejos para encontrar comida escondida en un recinto. Ahora, en un nuevo estudio, unos cerdos han logrado aprender a usar un joystick para jugar con él a un videojuego.

La investigación en la que se les ha enseñado esta habilidad revela que algunas especies del género Sus pueden poseer un notable nivel de flexibilidad mental y de adaptación de su comportamiento a circunstancias del todo nuevas.

El estudio es obra de Candace Croney, profesora en la Universidad Purdue y directora del Centro Purdue de Ciencia del Bienestar Animal, en Estados Unidos, y Sarah T. Boysen, de la misma universidad y conocida por sus investigaciones sobre la cognición de los chimpancés. El estudio, titulado «Acquisition of a Joystick-Operated Video Task by Pigs (Sus scrofa)», se ha publicado en la revista académica Frontiers in Psychology.

Las investigadoras probaron la capacidad de cuatro cerdos para jugar a un sencillo videojuego con joystick. Cada uno de los animales demostró cierta comprensión conceptual a pesar de su limitada destreza en esta clase de tareas que normalmente se encargan a los primates no humanos para analizar su inteligencia.

En el estudio participaron dos cerdos Yorkshire llamados Hamlet y Omelette, y dos cerdos Panepinto, Ebony e Ivory. Los cuatro animales fueron entrenados para manipular un joystick con el hocico frente a un monitor de ordenador durante la primera fase del experimento. Luego se les enseñó a jugar a un videojuego en el que el objetivo era mover un cursor con el joystick hacia cuatro puntos en la pantalla.

Un cerdo utilizando el joystick. (Foto: Eston Martz / Pennsylvania State University)

Todos los cerdos realizaron las tareas encargadas logrando un resultado muy por encima de lo que el azar podría concederles, lo que indica que los animales entendían que el movimiento del joystick estaba conectado al del cursor en la pantalla del ordenador. El hecho de que estos animales hipermétropes y sin pulgares oponibles hayan tenido éxito en las tareas es notable, tal como enfatizan las investigadoras.

Fuente: Infoagro