Los animales de granja son más inteligentes de lo que creíamos

Cerdos, vacas y cabras están demostrando capacidades que sorprenden a científicos de todo el mundo.

Apenas seis laboratorios en todo el mundo se dedican a estudiar la vida cognitiva de los animales de granja, un esfuerzo considerado inútil hasta hace muy poco. Pero las primeras conclusiones de sus investigadores son claras: esas especies resultan mucho más inteligentes de lo que creíamos.

En el norte de Alemania, los experimentos del Instituto de Investigación sobre Biología de Animales de Granja revelaron que los cerdos son empáticos frente a las necesidades de los otros, liberando a compañeros atrapados en una caja el 85% de las veces que tiene la oportunidad de hacerlo. También demostraron que la vida, y productividad, de las vacas puede mejorar frente a pares que consideran amigas, y que las cabras tienen una inteligencia social equiparable a la de los perros.

El biólogo Christian Nawroth se especializa en estas últimas. “Prestan mucha atención visual a lo que estás haciendo”, le dijo a la revista Science. “Aunque parezca que no pasa mucho por sus cabezas, están todo el tiempo procesando información”. Así, comprobó que son capaces de ayudar a otras cabras a conseguir comida que ellas mismas no pueden alcanzar, y que pueden aprender el orden en que están dispuestos nada menos que 28 símbolos, incluso recordándolo semanas más tarde.

Los hallazgos prometen trascender esos descubrimientos puntuales. Como los animales de granja comprenden especies tan diferentes y tan alejadas entre sí, todo hace suponer que permitirán a los científicos entender cuán comunes son ciertas habilidades cognitivas en el árbol de la vida, con nuevas y emocionantes perspectivas sobre la evolución de nuestras propias mentes.

Fuente: Perfil