Intensificación del sistema ganadero bovino y aplicación de tecnología de alto impacto

Horacio Berli habló sobre la caracterización de los ambientes del norte de Santa Fe, el proceso de intensificación en un sistema ganadero bovino, y la descripción de las tecnologías aplicables de alto impacto.

Se realizó la Jornada a Campo Virtual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA): Ciclo Completo en Ambiente Marginales “El NEA hacia la intensificación ganadera”. Horacio Berli, propietario del campo Mainunbí, 50 kilómetros de Reconquista, habló sobre la caracterización de los ambientes del norte de Santa Fe, el proceso de intensificación en un sistema ganadero bovino, y la descripción de las tecnologías aplicables de alto impacto.

“Es un campo ganadero, hacemos el ciclo completo y el 90% del campo es monte pajonal y cañada, y solamente el 10% tiene aptitud de agricultura. Son tierras de baja calidad, y estamos atravesando desde hace un año ya una sequía bastante importante, por lo que se dificulta llevar adelante la explotación”, indica Berli. “Por supuesto el principal recurso es el pasto natural, así que tenemos que administrarlo muy bien”.

En este contexto, es fundamental la aplicación de tecnologías. El productor cuenta que “cuando comenzamos en Crea lo primero que hicimos fue ordenar el rodeo- es una cosa tan sencilla y tan práctica que realmente te hace ver la realidad de ser productor. Hicimos divisoria de potrero, mejoramiento genético, el servicio que la vaquilla entraba a los 3 años empezamos a cortar los servicios, hicimos un buen plan sanitario, toma de registros, empezar a mejorar la recría. El primer servicio, que era a los 3 años pasamos a 18 meses, implementamos el uso del destete anticipado, terminación de novillos a corral, incorporamos forrajeras megatérmicas, capacitamos al personal, nos capacitamos nosotros, hacemos mucho registro de información, analizamos y compartimos resultados físicos y económicos”.

El campo tiene información del año 88. “Creemos que no es muy fácil en estos lugares poder lograr mantener los porcentajes de preñez, es un desafío muy importante”.

Entonces, el objetivo que tienen es ganancias de 600, 500, 420g. “En este momento redondea los 600 gramos de promedio. Nosotros para poder llegar a la vaquilla a los 15 meses sí o sí este objetivo, esto de 600 gramos se tiene que cumplir porque sino no llegamos al peso de la vaquilla para el servicio los primeros de noviembre. Y en un macho por ahí nos podemos dar un poquitito más, tener menos ganancias porque realmente el macho después va al campo y hace un compensatorio o por lo menos la idea es que no pierda la curva de crecimiento”.

“La producción de carne la dividimos en dos etapas. Un período del 92 hasta el 2006 que teníamos una producción de carne de 64 kg y del año 2007 hasta el 2020 obtuvimos una producción de carne de 82,5 kilo por hectárea”.

“Los márgenes brutos tenemos en la cría U$62 por hectárea, la invernada U$76 por hectárea y la rentabilidad del campo es de un promedio del 2,9 % incluyendo el valor de la tierra”, finalizó.

Fuente: Chacra