Punto de Llegada… Santuario Nuestra Señora de Fátima

Opción Rural

Nuestro Punto de Llegada de este sábado, un lugar muy especial. El Santuario de Nuestra Señora de Fátima.

Ubicado en la localidad de la Villa Serrana La Gruta, a 94,5 km de la ciudad de Bahía Blanca por Ruta Nacional Nº 33 siguiendo por Ruta Provincial Nº 76 . Esta Villa es una de las localidades del partido de Tornquist, que componen la Comarca Turística Sierras de la Ventana.

La Virgen de Fátima, es una advocación mariana del catolicismo, por aquellos que creen que la Virgen se apareció a tres niños pastores en Fátima, el día 13 durante seis meses consecutivos, comenzando en el 13 de mayo, día consagrado a la Virgen de Fátima.

En Villa Serrana La Gruta se encuentra una capilla y una iglesia emplazadas en las sierras, con el fin de rendir homenaje a la Virgen de Fátima. La imagen que se encuentra dentro de la capilla, fue traída a la Argentina en 1960 desde Portugal. La compra la realizó la familia De Oliveira, oriunda de ese país europeo.

La llegada de la Virgen a esta zona fue iniciativa de Carmen De Oliveira que cuando visitó el lugar sintió que sería un bello sitio para la virgen. EL lugar ideal no solo por la belleza sino por tener un paisaje muy parecido al de la Sierra de Aire (Cova de Iria, Fátima, Portugal). Carmen encontró de esta forma una manera de agradecer a la Virgen de Fátima por la vida de su hijo y la finalización del conflicto bélico de Malvinas, ya que su hijo había sido llamado para embarcarse hacia la guerra cuando se anunció la finalización del conflicto. 

La imagen partió desde Buenos Aires el 24 de octubre de 1987,un día después, se celebró una misa en la parroquia Santa Rosa de Lima de Tornquist y se hizo la entronización de la misma en la capilla.

A esta Iglesia acuden anualmente, en el mes de mayo, fieles de todo el país en la Procesión a la Virgen de Fátima.

Más allá del aspecto meramente religioso, el hermoso santuario alberga una relevante importancia desde el punto de vista turístico y muchos lo consideran como un motor de crecimiento de Villa Serrana La Gruta.

Se pueden ver las paredes de piedras

La imponente imágen de la iglesia y santuario se encuentra enclavada en la ladera del Cerro El Guardián. En las fotos se observa claramente que el interior de la iglesia es totalmente de madera y piedra muy bien cuidada.

Un hermoso lugar para conocer y deleitarse con las maravillosas vistas de las sierras con sus incomparables atardeceres.

Opción Rural. Por Alejandra Garayeta

Fotos: Orestes Villalba