Soluciones ante un año de silos complicados

En este año en particular, de materiales muy castigados climáticamente, donde se empiezan a secar, perder hojas y arrojar poca formación de grano, los silos seguramente no serán los esperados. Hay inoculantes específicos que resultan indispensables para estos casos.

Se esperan resultado de bajos rendimientos (volumen y calidad) y por ende en muchos casos los resultados en los silos no serán los esperados, motivo por el cual debemos proteger de la mejor manera que podamos los cultivos para no tener mayores pérdidas.

El uso de inoculantes específicos en estos casos es indispensable, y hay ensayos que demuestran sus beneficios, como en el caso del realizado con SiloSolve FC, a fin de evaluar la estabilidad aeróbica del material. El mismo se realizó en el mes de octubre de 2020 en la zona de Calchaquí, Provincia de Santa Fe, bajo la supervisión de los Ing. Agr. Fabricio Yannitto (Chr. Hansen) e Ivan Agretti (Favaro Silajes).

– 8 días de fermentación y 3 días de exposición aeróbica / T°C Ambiente 26°C
– Control 30.8 °C
– Silosolve® FC 25.8 °C

Cascada de eventos cuando el silaje es expuesto al aire

1) Comienzan a crecer levaduras
Degradan el ácido láctico que originalmente estabilizaba la materia orgánica en etanol conduciendo a pérdidas de materia seca como CO2

2) Aumenta la población de levaduras
Los nutrientes más solubles (azúcares + proteína) son degradados

3) Se genera calor
Mayor degradación de materia orgánica

4) Aumenta el pH
Conduciendo al crecimiento de hongos y bacterias más deterioro adicional (micotoxinas y salud ruminal).
Con pH encima de 4.5 se cae la eficacia de ácidos orgánicos a 60% o menos
Los silajes secos usualmente tienen mayor pH y los ácidos orgánicos son menos efectivos

Los beneficios de la estabilidad aeróbica es evitar todos los eventos antes descriptos. Para así poder proteger nuestros silos tanto en la parte fermentativa (inicio del proceso de ensilado) como en la post-apertura de los mismos (Estabilidad Aeróbica).

Fuente: Todoagro