Verdeos de invierno y pasturas: cuánto cuesta sembrarlas y mantenerlas este año

esde el INTA Cnel. Suárez realizaron un informe que indica que la inversión requerida para implantar una pastura es un 36% más costosa que para implantar verdeos. Desde el punto de vista económico, las pasturas resultan más viables y sostenibles en el tiempo.

Foto: Claudio Iturain

El Lic. Gonzalo Arroquy del INTA Cnel. Suárez realizó un informe donde se pueden evaluar los costos de implantación y mantenimiento de pasturas perennes y verdeos de invierno para ese partido.

Para el caso de los costos se considera, en pesos argentinos sin IVA (impuesto al valor agregado) y la utilización de UTA de contratistas, no se tiene en cuenta el costo de oportunidad de la tierra.

Para los cálculos se tomó un valor del dólar de $92 ($/u$s, cotización del 25-01-21 del BNA) y precio del gas oil a 73,5 $/litro, el valor de la UTA 2.719 $/ha. Los costos de los insumos se corresponden a valores que se obtiene en el medio local.

Del informe surge que la inversión requerida para implantar una pastura es un 36% más costosa que para implantar verdeos.

Si bien los verdeos son muy utilizados en los sistemas mixtos del partido de Coronel Suárez, porque entran en la cadena forrajera justo entre los rastrojos de cultivos de fina (Trigo/Cebada) y la siembra de los cultivos de gruesa (Girasol, Maíz, Sorgo y/o Soja); su inversión se justifica debido al gran aporte forrajero que efectúan en otoño-invierno (cubriendo un periodo critico por la baja tasa de crecimiento de las pasturas perennes). No obstante, desde el punto de vista económico (menor costo por kg de materia seca producido) y por los beneficios al incorporarlas a una rotación, resultan las pasturas perennes una alternativa viable y sostenible.

Fuente: Agrofynews