Rodeos: desde el 1 de enero de 2021, toda la hacienda en traslado por terreno bonaerense deberá estar vacunada contra carbunclo

El 31 de diciembre finaliza la campaña de vacunación contra esta enfermedad, lanzada por el Ministerio de Desarrollo Agrario el 9 de marzo último.

A partir del primer día de 2021, toda la circulación de rodeos de bovinos, ovinos y caprinos por la provincia de Buenos Aires deberá tener certificado de vacunación contra carbunclo.

De esta forma lo comunicó el Ministerio de Desarrollo Agrario ya que el 31 de diciembre finaliza la campaña de vacunación contra esta zoonosis (enfermedad transmitida de animales a humanos), que se inició el 9 de marzo último de este año.

Hay que tener en cuenta, aclara la información, que en el caso de los animales no vacunados previamente, la inmunidad vacunal se adquiere a partir de los 10 a 15 días de la fecha de vacunación, momento a partir del cual se permitirá el movimiento de los mismos. 

Sólo quedan exceptuados de la obligatoriedad de vacunar los animales encerrados en corrales de feedlot registrados por el Senasa, siempre que el único destino de los mismos sea la faena. Así también, los animales provenientes de remates feria. 

“Mejorar la sanidad de los rodeos es clave para optimizar la producción en la Provincia. Esta campaña viene a complementar las distintas acciones que estamos realizando en este sentido desde el MDA, como el plan de Prevención y Erradicación de venéreas”, señaló el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. 

Cabe recordar, sostienen desde el Ministerio, que esta enfermedad afecta principalmente a los herbívoros (bovinos, ovinos y caprinos, entre otros), aunque todos los mamíferos (perros, gatos, porcinos, etc.) incluidos los seres humanos y algunas especies aviares pueden también contraerlo. Tiene una alta mortalidad en los rumiantes.  

Fuente: Infocampo