Se inauguró Vientos del Secano, el segundo parque eólico en Villarino

Este jueves (26) tuvo lugar la inauguración del Parque Eólico Vientos del Secano, el segundo parque que produce energía eólica en Villarino. El acto contó con la presencia del intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, el director general de Envisión Energy para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Valdez Mingramm, y el director de Envision Energy Argentina, Nicanor Bailez.

«Hace algunos años comenzamos el desafío de crear la primera agencia municipal de energías renovables y ambiente de la provincia, para fomentar en nuestro distrito el desarrollo de las energías limpias y el cuidado del medio ambiente. En 2018 inauguramos La Castellana, hoy estamos inaugurando Vientos del Secano y dentro de 30 días seguramente estemos inaugurando la primera planta de biogás de la región. Como gobierno municipal trabajamos para que las empresas vean en Villarino un lugar donde invertir y generar empleo de calidad para nuestros vecinos. Hoy se cierra el ciclo de la construcción del parque y se abre un nuevo ciclo de crecimiento y desarrollo para la Nación, la Provincia y nuestro Municipio», afirmó el intendente Carlos Bevilacqua.

Valdez, por su parte, destacó que se trata de uno de los eventos «más importantes y simbólicos desde la llegada de Envisión Energy a Latinoamérica en 2013 y a la Argentina en 2016».

«No hay insumo más importante para el desarrollo de un país que el acceso a energía limpia, competitiva y segura. Estamos confiados que estos proyectos marcan una diferencia en el país y en este caso en la provincia de Buenos Aires, y en el partido de Villarino que se consolida como un polo de desarrollo energético nacional», concluyó Valdez, quien también agradeció a todos los organismos e instituciones que formaron parte de la construcción del parque.

Del acto participaron también la diputada provincial, Fernanda Bevilacqua, el intendente de Bahía Blanca, Hector Gay y el Director de Construcción de Envision Energy para Argentina, entre otras autoridades.

Sobre el Parque Eólico Vientos del Secano

El Parque Eólico Vientos del Secano está localizado sobre Ruta Nacional 3, unos 7 km antes de Mayor Buratovich, partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires. Tiene una capacidad instalada de 50MW y cuenta con 20 aerogeneradores marce Envision modelo EN110/2.5 con una altura de 90m.

El proyecto de construcción involucró a un total de 900 trabajadores en sus diferentes etapas, con un pico máximo de 400 trabajadores presentes durante una jornada laboral en el parque y un promedio de 85% de mano de obra local.

La obra demandó 18 meses, gran parte de los cuales transcurrieron durante el desafiante contexto de la pandemia de COVID-19. La adaptación y el compromiso de todo el personal propio y contratista, sumado al trabajo conjunto con autoridades del municipio de Villarino y organizaciones sindicales resultaron los factores clave para el cumplimiento de los objetivos propuestos, en el marco de las restricciones vigentes.

La puesta en funcionamiento del parque no solo aumenta la disponibilidad de potencia, sino que contribuye a mejorar la matriz energética nacional proveyendo energía de una fuente de generación renovable.

El proyecto cuenta con una garantía del Banco Mundial, lo cual implica el compromiso de la empresa con el cumplimiento de los exigentes estándares de sustentabilidad de la Corporación Financiera Internacional (IFC).