Creep feeding, una práctica que muestra resultados importantes en zonas semiáridas

Este método permite la independización de los verdeos de verano. Al mismo tiempo posibilita que se llegue con mayor peso al destete, generando una venta de mayor valor.

El creep feeding es una práctica antigua, dode en 1980 ya hay registros de este sistema en los campos. Desde el INTA Bahía Blanca elaboraron un informe sobre la importancia de usar este sistema en zonas semiáridas. 

“La técnica del creep feeding es una estrategia de desmadre progresivo donde se suplementa al ternero mientras se encuentra todavía al pie de la madre, buscando compensar el desbalance que se produce entre la producción decreciente de leche de las vacas y el aumento de los requerimientos nutricionales de sus crías”, explicaron desde el INTA.

En este sentido, el trabajo argumentó que el creep feeding es una técnica con importancia para zonas semiáridas de cría porque permite independizarse de los verdeos de verano con mínima dedicación e infraestructura. Además, las pruebas realizadas por la investigación arrojaron que la calidad de alimento cubrió las recomendaciones de la bibliografía superior a 15% de proteína y mayor a 70% de digestibilidad.

El creep feeding tiene como objetivo lograr un mayor peso al momento del destete, permitiendo una venta de mayor valor e incremento de la producción de carne por hectáreas. Por otra parte, este sistema mostró que las vacas llegan con mayor condición corporal. “Resulta interesante para el caso de la vaca descarte o del rodeo que entra a un invierno con mejor estado, especialmente cuando se encuentra el pasto comprometido, para sostener la preñez de las hembras”, explicó la investigación del INTA.

or otra parte, este sistema genera un menor estrés por parte de los terneros, mejor adaptación a la ración y mayor mansedumbre. El informe elaborado arrojó que el creep feeding permite un rodeo de destete más homogéneo, ya que el suplemento compensa las diferencias individuales de producción de leche. Además, permite que se aumente la carga animal por la disminución del consumo en cantidad o disminuyendo la competencia del ternero por el pasto de con la madre.

El trabajo realizado en estancia “La Helvecia”, “Los Caballos” y “La Liliana” permitió concluir que en zonas semiáridas es una técnica con importancia porque permite independizarse de los verdeos de verano con mínima dedicación e infraestructura. Además, el inicio de la suplementación fue a los 70 días y con un promedio de 70 kg por animal (cabeza de parición).

Según el trabajo realizado se llegó a la conclusión de que la ganancia de peso promedio fue de 600-700 g día, logrando al final valores de 1,3 kg día en cabeza de parición. También, se observó en todos los casos mayor peso al momento de la venta, en el rango de 20 a 40 kg, permitiendo incorporar mayor peso a la cabeza de parición y acercar la cola de parición homogeneizando el rodeo general.

Los investigadores del INTA de Bahía Blanca señalaron que las vacas llegan al invierno con mejor condición corporal, mejorando la preñez en el próximo servicio en dos de los casos con un aumento promedio de un punto de condición corporal.

Para llevar a cabo esta práctica existen diferentes alternativas para lograr que ingrese solo el ternero a consumir el suplemento o alimento.  Por un lado, las tolvas jaulas de simple o doble entrada a la que sólo deberán tener acceso los terneros, 5 a 10 cm por animal en el caso de comederos de autoconsumo.

Por otra parte, se pueden utilizar silo autoconsumo o comedero batea, con ingreso restringido por eléctrico o de forma física con caños. Los comederos que se pueden utilizar dentro del corral son bateas y tipo autoconsumo colocados a unos 50 cm de suelo y que aseguren 30 cm lineales por animal en el caso de utilizar bateas, explicaron desde el INTA.

Calidad del alimento balanceado

Desde el INTA señalaron que para hacer un correcto creep feeding se debe usar concentrados de alta calidad (energía entre 2,7 a 2,8 Mcal de energía metabolizable por kg MS y proteína entre 17 a 18%) y fibra y agua de buena calidad, a libre disposición, “dentro o fuera” del corral.

Fuente: agrofynews