ESPACIO GANADERO Manejo nutricional de la vaca en parición ¿Qué si y qué no?

Por: Ing. Agr. Josefina Marinisen

Las exigencias nutricionales de la vaca de cría varían según su estado fisiológico. Los diferentes procesos productivos tienen mayores o menores exigencias: la gestación temprana y media tienen menores requerimientos que el último tercio donde se produce el mayor crecimiento del feto y por falta de espacio la vaca debe comer alimento de muy buena calidad que la “NUTRA” y cubra sus requerimientos para cumplir con éxito su próxima fase fisiológica la PARICIÓN – LACTANCIA.  Se debe prestar especial atención a este período de 30 días antes y 90 días después del parto, con el fin de facilitar la recuperación de la vaca, la producción de leche y la futura  ovulación, para así lograr la próxima preñez con éxito.

Luego del parto se inicia el proceso de lactación que es altamente demandante en nutrientes y es además el período donde la vaca se debe preñar nuevamente. Por lo tanto, la lactación es un proceso que compite por los recursos nutricionales con el reinicio del nuevo ciclo reproductivo. La vaca entonces priorizará la producción de leche antes que quedar preñada si las condiciones de alimentación no son adecuadas. Esto reafirma que una buena condición corporal al parto permitirá lograr niveles satisfactorios de preñez.

La vaca antes y durante la parición debe estar sobre los mejores recursos forrajeros que dispongamos en nuestros sistemas, de esto depende la nueva preñez y la nutrición del ternero al pie de la madre. En ese momento, bajan los niveles de glucosa e insulina en la sangre y la vaca empieza a movilizar grasa, por lo que se hace necesario suministrar energía, cosa que normalmente no hacemos por lo que implica desde la logística de manejo en el campo.

Entonces. ¿Qué le doy de comer a la vaca durante la lactancia para que no disminuya su condición corporal?

1° VACA SOBRE AGROPIRO EN ESTADO VEGETATIVO (en hoja – verde)

Mantiene a la vaca en perfecta condición logrando:

  • Consumo de materia seca: 12kgMS/día
  • Ganancia de peso: 400g/día

No hay pérdida de condición corporal y tampoco disminución en la producción de leche. Este ejemplo aplica a verdeos invernales y verdeos con vicia, este último recurso forrajero mejora aún más la ganancia de peso.

Este recurso forrajero, dada la calidad proteica que ofrece y así el balance proteico positivo a nivel ruminal, hace posible el agregado de un concentrado energético, es decir un grano para mejorar la performance de la ración. Este aporte energético favorece la mejora de la condición corporal en el caso de que la vaca haya entrado en la parición en una condición inferior a tres.

Cuanto grano permite agregar la calidad de este recurso?

Considerando al grano de cebada como opción, ya que dentro del los granos es el de mayor concentración proteica, lo que hace del mismo un buen compañero en las raciones con base forrajera. La cantidad a agregar de grano representaría un 35% de la dieta, lo que se corresponde con 4,5kganimaldía-1. Un punto interesante a considerar al momento de implementar una suplementación estratégica sobre un recurso forrajero, es la sustitución que se logra realizar del forraje en pie, lo que permite aumentar la carga de vacas sobre el mismo, o bien destinar el recurso a otro uso (cosecha, heno, etc).

VALE LA PENA TENER AGROPIROS EN BUEN ESTADO – DESMALEZADOS?????

2° VACA RASTROJEANDO.

Afecta todos los parámetros productivos. ALIMENTO EXCLUYENTE PARA ESTA CATEGORIA EN ESTE MOMENTO DE ALTOS REQUERIMIENTOS.

  • Consumo de materia seca: 8kgMS/día. Disminuye notablemente el consumo de materia seca en comparación con el caso 1 (ideal), esto ocurre dado que el pasto seco genera una limitación física, se dificulta la digestión, se llena el rumen.
  • Ganancia de peso: PIERDE 235g/día.
  • Disminuye la producción de leche: 1,4l/día menos de producción. Provocará una mala nutrición en el ternero.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es josef-publi-1024x172.jpg

Este ejemplo aplica para cualquier recurso seco de baja calidad (rastrojos de cualquier tipo, incluido el de maíz, henos de cola de maquina o henos pasados).

Si no tengo otro recurso disponible para la vaca en parición, o pretendo tenerla en el rastrojo de maíz ya que lo tengo “a mano” para controlar la parición ….., puedo mejorar esta situación.

Como hago esto?

Si mantengo el rastrojo como parte de la dieta, debo necesariamente agregar un grano (30% dieta – 2,5 – 3kgMS), y un alimento proteico, como por ejemplo un pellet de girasol, soja o raicilla de cebada (40% dieta – 4 – 4,5kgMS).

Otra opción si dispongo de algún potrero con forraje verde (proteico), podría ser ofrecer en parte del día el pastoreo del forraje verde y el resto del tiempo en el rastrojo, con una suplementación energética baja, considerando que el rastrojo ofrece grano. Las proporciones serian; 70% de forraje verde (8kgMS) – 20% rastrojo o forraje seco (2,3kgMS) y 10% de grano de cebada (1,2kgMS).

CONSIDERAR LA NUTRICIÓN DE LOS VIENTRES GARANTIZA LA PRODUCTIVIDAD DEL RODEO.

Bibliografía consultada

Burges, J. C. y Romera, A. J. 2003. Condición corporal, nivel nutricional y fertilidad de vacas paridas en otoño. Rev. Arg. De Prod. Anim. 23:304 – 306.

Melo, O., Boetto, C. y Gomez, A. M. Calculo de requerimientos y aportes energéticos y proteicos del ganado de carne. Universidad Católica de Córdoba.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es josef-publi-1024x172.jpg