Paso a paso ¿Cómo hacer una media sombra económica con bolsas de silo o grano usadas?

Pasos para la construcción de un tipo de sombra que permite reciclar restos de plástico que se juntan en el campo, y que fue probada en ensayos a campo durante más de dos años y medio sin deteriorarse.

A- Estructura

1. Distancia y orientación:
Colocar los postes a lo largo cada 6 m. y a lo ancho cada 4 m. y con orientación norte-sur.

2. Altura y separación:

Tender alambres acerados cada 16 cm. Quedan 25 tendidos de alambre en 4 m. de ancho.

La distancia entre agujeros debe ser de 16 cm. y deben estar perforados en la parte central del poste en un plano inclinado alrededor de 10º con respecto a la horizontal.

B- Bolsa

Cortar los restos de la bolsa plástica de silo o grano en fajas de 70 cm. de ancho y 6 m. de largo (o tramos más cortos empalmados al coser).

Doblar la faja al medio como si fuera una revista. Cada cara queda de 35 cm. de ancho y del largo elegido. Por el costado abierto, cortar tiras o fajitas de 8 a 10 cm. de ancho por 20 cm. de largo.


Como la cara tiene 35 cm. de ancho, quedan 15 cm. sin cortar que corresponden al “lomo” por donde se va a pasar el alambre junto con el hilo de coser (tipo boyero plástico).

Montar las fajas sobre los alambres.

Con aguja colchonera e hilo de boyero ir cosiendo a lo largo para fijar el plástico al alambre.

Montar las tiras de alambre junto con la bolsa plástica cosida al techo de la estructura.

Para sujetar mejor el plástico al alambre, colocar cada 1,5 m. una traba de alambre dulce y retorcerlo para que se ciña bien.

En ambos extremos de la estructura de sombra se debe colocar un puntal (poste de itín entero) recostado hacia atrás en el sentido opuesto al de tiro.
Sujetar con 3 riendas de alambre San Martín alta resistencia en los 2 extremos y la parte central del travesaño. Tensar con torniquetes voladores.

Modelo Terminado:

Ahora puede disponer de un tipo de sombra que permite reciclar restos de plástico que se juntan en el campo, y que fue probada en ensayos a campo durante más de dos años y medio sin deteriorarse.

Fuente: INTA