¿Cuándo pasar los tomates a la huerta?

Llego el día, el momento que empezamos a tomar riesgos en la huerta de primavera, se acabó el tiempo de consentir a los plantines de tomates, berenjenas, pimientos y es hora que se aclimaten de una vez a la intemperie, pero cuándo hacerlo? la respuesta es muy difícil de dar…

Los Tomates mueren en temperaturas apenas por debajo de los 0º pero no es ninguna garantía ya que con 5º o menos la pasan realmente muy muy mal, mucho más si no está aclimatado… Hay que aprovechar estas épocas donde al menos los calores no son sofocantes y podemos elaborar estrategias para que no se congelen por las noches.

En mi caso uso tela anti-helada para la mayoría de los casos, pero llegué a usar cajas de cartón las noches más frías de los últimos años… es un estrés ponerlas y sacarlas, pero vale la pena cuando vemos que nuestras plantitas se adelantan y llegan espléndidas a Diciembre.

El cuándo pasar los tomates a tierra varía muchísimo, incluso en nuestro terreno hiela en distintos lugares o no en la misma noche… temas de inercia térmica, cortinas de viento etc, pero no deja de ser algo que no podemos controlar.

Dependiendo de donde vivas tendrás o no heladas y serán más o menos fuertes, en 2015 hubo heladas hasta ¡DICIEMBRE! en una ciudad vecina y ¡¡aún faltan más de 2 meses para esa fecha!!! ¿da miedo no?. A esto le sumamos granizo, vientos, hongos, etc… en fin… como dije, llega un momento que hay que arriesgar un poco, no con todos los plantines pero sí con los pioneros y nunca dejar de escalonar cultivos y propagar las plantas que se puedan para reemplazar si algo sale mal.

En este video nos enfocaremos más que nada van algunos consejos para que obtengas tu propia información mediante la observación de tu entorno. Y casualmente, el contenido es totalmente válido para zonas muy calurosas en donde por lo general es difícil hacer trasplantes durante todo el año ya que la deshidratación es muy muy grande.

Fuente: Infoagro