ALERTA!!! Gusanos Blancos en Maíz

Gusanos Blancos (Diloboderus abderus) en Maíz. Esta plaga se encuentra presente en la zona en distintos niveles de intensidad. Se pueden observar mayores poblaciones que campañas anteriores.

Para evitar ataques en maíz, se deben realizar muestreos con pala de punta en sectores de 0,25m2, (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro) hasta 25-30cm de profundidad. En lotes de 20-25 hectáreas deberían efectuarse 15-20 muestreos para obtener un promedio de presencia de Diloboderus abderus en el lote. Una vez extraída cada palada, contar los individuos extraídos. Umbral de daño en maíz: 5-6 larvas por m2.

Si estos relevamientos previos a la siembra arrojaran conteos positivos, existen distintas alternativas de control para reducir las poblaciones a campo.

Gusanos Blancos - Diloboderus abderus (Foto Agritotal)

En esta época del año podrían presentarse ataques de Chinche de la semilla, en cultivos de maíz, sobre todo en regiones con menores registros de precipitaciones.

Chinche de la semilla (Nysius simulans) – Maíz

De reducido tamaño, 3-3,5mm, esta especie de chinche se caracteriza por multiplicarse en malezas de hoja ancha, especialmente en lotes invadidos por peludilla o maleza algodonosa, Gamochaeta sp., nabos y otras malezas de hoja ancha. La familia Lygaeidae está compuesta por gran número de especies fitófagas.

Las infestaciones en los lotes con presencia de malezas como las ya citadas llegan a ser muy altas, y cuando las mismas comienzan a secarse por la acción de los herbicidas, los adultos y ninfas, pueden infestar en forma masiva a las plántulas de soja y otros cultivos como maíz, lo cual provoca la detención de su crecimiento, situación que se agrava en condiciones de sequía.

Control: La primer medida de manejo de esta plaga es el control oportuno de las malezas como medio para evitar la multiplicación del insecto.

Respecto al control químico no se dispone de ningún insecticida registrado para el control de este insecto en soja. Ante ataques intensos se han utilizado productos registrados en soja para el control de chinches durante la etapa de fructificación y llenado de grano.

Fuente: Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa”. Recopilación parcial.

Maximiliano G. Spinollo – infobicho