Vaciar la yerba del mate sobre las plantas. ¿Está bien?

Si bien la yerba luego de su proceso de descomposición sirve como abono, lo recomendable es realizar esta tarea en un lugar apartado, y no tirar directamente sobre la planta la yerba recién utilizada. 

Para que se convierta en abono, la materia orgánica – en este caso, la yerba mate humedecida – debería entrar en descomposición, y así convertirse en compost. Hasta que este proceso no se lleve a cabo, no sirve para ello, por que la materia en su proceso de descomposición, libera grandes cantidades de nitrógeno, que es una sustancia nociva para las plantas.

Al arrojar yerba sobre la tierra, se forma una capa que hace que la humedad no llegue a las raíces, donde la planta puede absorberla. Y si cae sobre las hojas, obtura los poros por los que la planta respira.

En general, la yerba se tira sobre la tierra de las plantas cuando está verde, cuando hemos terminado de cebar mate y necesitamos desecharla. En ese momento, la planta aún no puede absorber nutrientes.

Con el paso del tiempo, la yerba se pone negra, pero aún se identifica que es yerba por su aspecto, se denomina que la materia orgánica está lignificada. Finalmente, la yerba en su proceso de descomposición adquiere un aspecto parecido al café granulado, casi no es posible identificarla de la tierra, en este momento es cuando ha llegado a convertirse en humus y entonces sí, se convierte en un buen abono para las plantas.

Por esto, es recomendable para los materos que quieran aprovechar la yerba para las plantas, realizar un compostador en casa, si es que tienen un espacio en la tierra en sus patios donde descomponer la materia orgánica como yerba usada, cáscaras de frutas o de huevo – por ejemplo – y así generar el humus rico en nutrientes para las plantas y luego de finalizado este proceso colocar el abono sobre la tierra de las mismas. 

Fuente: Infoagro